Diario de León

FÚTBOL. COPA DEL REY

Gallar pone a la Cultural en Europa

El equipo leonés apea al manchego en la prórroga con un gol de Gallar y se clasifica para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, que le medirán a un rival ‘europeo’

Álex Gallar celebra eufórico el gol de la victoria que clasificó en la prórroga a la Cultural para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey tras tumbar al Albacete. JESÚS

Álex Gallar celebra eufórico el gol de la victoria que clasificó en la prórroga a la Cultural para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey tras tumbar al Albacete. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

Gallar la volvió a liar. Y ya van tres, cuatro, cinco... Bueno unas cuantas. Volvió a sacar el arte que lleva dentro para asestar el golpe definitivo al Albacete para remachar la eliminatoria en a prórroga y dar el pase a dieciseisavos de final de la Copa del Rey a la Cultural. El juego dinámico, lleno de magia y explosivo del jugador culturalista sembró el desconcierto durante varias acciones en la defensa manchega, hasta que rubricó un partido que hasta la expulsión del capitán albaceteño Carlos Delgado se caracterizó por la igualdad. A raíz de que los de José Manuel Aira se quedaron con diez en el campo, todo cambió, pese a que el ex culturalista Isaac Aketxe adelantó al Alba al ejecutar de forma magistral una falta.

El cuadro visitante sólo aguantó tres minutos su ventaja. Ahí radicó su mal. Enseguida la Cultural se volcó sobre la portería de Héctor, hasta que Mario Ortiz, un partidazo el que despachó ante su ex equipo, golpeó el balón , que se coló como un misil, raso y ajustado en el portal manchego.

La Cultural trató de evitar la prórroga, pero las llegadas siempre con mucha pólvora nunca acabaron en la red. Jorge Ortí y Benja rozaron la victoria, pero tuvo que ser Gallar. De nuevo Gallar, en la prórroga el encargado llevar a la Cultural a jugar contra un rival europeo en el sorteo de mañana en Las Rozas, a partir de las 12.00 horas.

El once leonés trató de intimidar al Albacete en los primeros compases, a través de aperturas por las bandas, sobre todo por la de Julen Colinas. Dos servicios suyos desde el carril derecho hicieron daño a la defensa rival, pero sin consecuencias para el marcador. Los primeros detalles y las tremendas ganas de la Cultural animaron a la grada. La afición se volcó con el equipo, con ánimos constantes que empujaron a los leoneses en tareas ofensivas. El gol se resistía. Los manchegos se hicieron, a base de toque en la medular, con el dominio del balón y, con ello, del partido. Las acciones a balón parado ensayadas supusieron siempre peligro para la portería de Jorge Palatsí, que retornaba tras su lesión del tercer metacarpiano de la mano derecha.

Los albaceteños no acertaron a enviar a las mallas un balón muerto en el área local tras el saque de un córner. Además, Jorge Palatsí retornó a la portería en versión gato para evitar con dos portentosas intervenciones que el Albacete se adelantara en el marcador.

El equipo manchego se hizo con el control del encuentro a base de hacerse fuerte en el centro del campo. La constancia y el temple de Rafa Gálvez y Fran Carnicer en la faceta de recuperar balones descompuso por momentos el entramado culturalista. Álvaro Arroyo y Héctor Hernández recorrieron la cal una y otra vez. Hasta que Mourelo, en el banquillo por sanción de Rubén de la Barrera, que vio el partido desde una de las cabinas de prensa en contacto directo con su segundo, ordenó más batalla en la medular.

El rostro retorcido de Abel supieron entenderlo sus pupilos. Sobre todo, y ya fue más fácil, tras la expulsión de Carlos Delgado. La Cultural se adueñó de nuevo del balón, con un Mario Ortiz que quiso mantener el tempo del encuentro. Pero llegó lo que no entraba en los cálculo de nadie. El golazo del ex culturalista Aketxe puso el partido y la eliminatoria contra las cuerdas y también contra el crono. Con poco más de un cuarto de hora por delante para la conclusión de los noventa minutos reglamentarios, la Cultural lo dio todo. La grada hizo el resto. ¡¡¡Cultural, Cultural, Cultural!!! El once culturalista se vino arriba. Dio otra lección de compromiso y coraje. Sabía que no podía fallar ante la mejor entrada de la temporada en el Reino. Y no falló. Mario Ortiz niveló el cruce copero. Y ya en la prórroga Gallar volvió a ejercer de genio para poner a la Cultural en Europa siete años después.

tracking