Diario de León

BALONMANO

Europa se pone cuesta arriba para el Ademar

Juanín García sacó a relucir lo mejor de su experiencia y veteranía en algunos de los momentos más delicados que vivió ayer el Ademar. SECUNDINO PÉREZ

Juanín García sacó a relucir lo mejor de su experiencia y veteranía en algunos de los momentos más delicados que vivió ayer el Ademar. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
georgino fernández
León

Creado:

Actualizado:

Jarro de agua fría. El Kolding danés lo arrojó ayer sin miramientos sobre el debut europeo del Abanca Ademar en la Copa EHF (24-27). Incluso podría hablarse también de un duro baño de realidad propiciado por las diferencias entre nórdicos y leoneses. Cuando el técnico Guijosa hablaba en la previa de que el Kolding es un equipo concebido para jugar contra los grandes en la Champions no era una exageración. Con un presupuesto de cinco millones de euros, los daneses ponen en escena de un físico poderosísimo que aventaja en bastantes centímetros y kilos al Ademar. Eso marca diferencias en el balonmano y a nadie se le escapa que se consigue con euros. Con bastantes euros.

Dicho esto sería injusto no señalar que ayer el Kolding ofreció en el Palacio su mejor versión —su propio entrenador reconoció que había sido su partido más completo de la temporada— y que los hombres de Rafa Guijosa, sin estar mal, no rayaron al nivel que mostraron hace una semana ante el Barcelona sin ir más lejos.

La victoria del Kolding se cimentó en una gran defensa —realmente su bloque central es un auténtico muro— en una eficacia letal en el ataque donde el ruso Igropulo y Nico Mindeguía (diez tantos el primero y seis el segundo) destrozaron a un Ademar con un nivel de finalización bastante menor y en un muy acertado Kasper en la portería. Pese a su veteranía, el ex meta de la época dorada del Ademar demostró que sigue siendo un portero de primer nivel aunque haya anunciado ya que esta es su última temporada.

No está todo dicho porque los leoneses sin duda pelearán la eliminatoria hasta el último minuto pero es evidente que ahora el camino europeo se ha puesto bastante cuesta arriba.

Ya desde el inicio se vio que el Kolding que ayer salió al Palacio no era el equipo irregular de la liga danesa. Al igual que Rafa Guijosa, Antonio Ortega planteó una rocosa defensa en 6-0 que era muy complicada de superar. Con Landin, el francés Viudes y el sueco Steenmalm en el centro el ataque posicional se atascaba con ellos enfrente a pesar de que Simonet se mostraba serio y fiable en la dirección.

En el minuto ocho el equipo danés ya dobla al Ademar con 2-4. Kasper aporta una seguridad bajo palos que no ofrece Cupara. El equipo leonés necesita correr —es su territorio— pero el Kolding no le deja. Cuando con 4-6 Juanín roba un balón y culmina una contra toda la afición estalla. El partido necesita esa electricidad pero ayer por desgracia apareció con cuentagotas.

El Kolding no falla casi ningún ataque e Igropulo empieza su recital particular que le llevó a los diez goles.

Costoya, el mejor en el ataque marista en esos momentos firma su tercer tanto para volver a meter en el partido al equipo leonés: 7-8. El Kolding no puede romper el choque. Guijosa introduce cambios. Vieyra no acierta a batir a Kasper y el turno ahora es para David Fernández que acierta en su primer lanzamiento. La defensa mejora con mucha más presión a la poderosa primera línea de los daneses con Igropulo y Mindeguia llevando el peso del juego. Cupara deja su puesto a Biosca pero las prestaciones de la portería no mejoran.

En la recta fina de la primera parte el Kolding se va con un n 9-13 a falta de poco más de tres minutos que por fortuna corta la experiencia de Juanín con un tanto de listo y otro de penalti. Con 11-13 finalizó el primer tiempo. Treinta minutos de solidez danesa en defensa y una eficacia enorme en ataque.

En el inicio de la segunda mitad el Ademar forma con el habitual cambio en los extrermos Huerta y Jaime salen por Juanín y Mario. De salida un parcial de 1-3 para el Kolding complica las cosas a un Ademar que no es capaz de desactivar al ataque danés. Igropulo sigue machacando la portería ademarista y pone la máxima ventaja: 12-17. Guijosa pide tiempo muerto para intentar parar el aluvión nórdico pero las impresiones no son buenas.

Lo mejor es que no se rinden. Cupara, que había vuelto a pista. detiene un lanzamiento a Igropulo y Costoya reduce la diferencia a tres 15-18. Espíritu Ademar sobre el parqué azul. El grito de «¡Se puede!» resuena en la grada. El Ademar tiene alguna oportunidad de acercarse en el marcador pero la renta nunca baja de los tres goles. Incluso con un parcial de 0-3 dejó al Ademar al borde del k.o. en la recta final. Pero este equipo no baja los brazos, dio la cara siempre y acabó cayendo por tres: 24-27. Muy difícil sí; imposible no. La vuelta lo dirá el próximo sábado.

tracking