Diario de León

El reto del top ten en el Mundial

Del Canto espera meterse entre los 10 mejores en su última prueba en Canadá.

El musher leonés, Javier Del Canto, confía en terminar entre los mejores el sábado. DL

El musher leonés, Javier Del Canto, confía en terminar entre los mejores el sábado. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

georgino fernández | león

Finalizada su segunda jornada de competición en el Campeonato del Mundo de Mushing que se está disputando en Canadá, el leonés Javier del Canto —único representante leonés en esta cita— está convencido de que han aumentado sus opciones de hacer un buen papel cara a la contrarreloj de mañana sábado, la última carrera en la que tomará parte. «Estamos muy contentos. Las sensaciones son mejores y nos hemos sentido mucho mejor en el trineo», reconocía.

Sigue convencido de que el podio se cotiza muy caro —tiene la desventaja además de que es el único participante que no pudo entrenar en nieve— pero mantiene su reto de estar en el top ten. Estar entre los diez mejores no es descabellado y saldrá a correr con sus cuatro perros y no con tres como tuvo que hacerlo en la prueba anterior.

El musher leonés se vio obligado a correr sin su perra Delta debido a que se le notó la falta de aclimatación a la nieve y creyó conveniente darle un descanso. En todo caso Javier del Canto espera tenerla disponible para la carrera del sábado y acabar esa contrarreloj de casi ocho kilómetros entre los mejores.

«Estamos mejorando y los perros se encuentran bien creo que a Delta podremos recuperarla y salir a por todas», subrayó. Esa próxima competición se denomina como SP4 Mass start y su tiro de perros ha demostrado suficiente capacidad para codearse con los de los mejores musher.

En esa carrera tomarán parte todos los participantes en el Mundial —unos 150— en una salida multitudinaria y luego... todo depende de los perros y su velocidad. Están los mejores por lo que hablar de medallas y de subir al podio es difícil. En las horas previas ya comentó con sentido realista que con el nulo entrenamiento en nieve que llevaba todo iba a ser más complicado. Por el contrario, sus mayores rivales sí tuvieron muchas horas de nieve y acudieron en las mejores condiciones. «Cualquier pequeño fallo son tres segundos que pierdes y eso es mucho, salvando las distancias es como la Fórmula Uno. Estar entre los diez primeros es mi reto, tengo que entrar en el top ten», aseguró antes de partir y quiere cumplirlo. En Noruega en el Europeo del año pasado fue duodécimo por lo que tendrá opciones.

tracking