Diario de León

LIGA EBA

El Toralín también juega

El Residencia Las Encinas se lleva el derbi provincial en un pabellón entregado Los bercianos quieren el play off.

El partido se caracterizó por la intensidad. L. DE LA MATA

El partido se caracterizó por la intensidad. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álex estébanez | ponferrada

El pabellón de El Toralín se vistió ayer de gala para recuperar el derbi provincial en la Liga EBA y Residencia Las Encinas y Fundación Baloncesto León no defraudaron a los 1.500 aficionados que se dieron cita en el recinto ponferradino. El partido tuvo todos los ingredientes de un encuentro de estas características y sólo se decantó del lado berciano en la recta final, después de 38 minutos de igualdad casi absoluta.

Fue el Fundación Baloncesto León, no obstante, el que comenzó mandando en el partido tras unos minutos iniciales de tanteo. El cuadro visitante estaba más acertado de cara al aro, mientras al Residencia Las Encinas le costaba más encontrar el camino hacia la canasta. El primer cuarto terminó con una ligera ventaja para los leoneses, que la ampliaron en el segundo periodo, aunque sin superar nunca la barrera psicológica de los diez puntos.

Los de Alexis se mantenían en el partido gracias al acierto en el tiro exterior del ‘Salchicha’ Cruvinel (cinco de seis en triples) y al siempre fiable James Cambronne, que volvió a firmar un partido sobresaliente, con 24 puntos y 10 rebotes para un 32 de valoración. En el lado leonés, Hinnenka lideraba la estadística, terminando con 24 puntos y 13 rebotes e igualando la valoración del pívot blanquiazul.

Tras un segundo cuarto en el que las defensas superaron a los ataques y el parcial de los diez minutos se quedó en un raquítico 13-16, el paso por vestuarios sirvió para que el Residencia Las Encinas ajustara su puntería, apuntándose el tercer periodo con un parcial de 26-23 que dejaba el marcador en 61-63 a falta de los últimos diez minutos.

Fue entonces cuando la grada de El Toralín se convirtió en el sexto jugador para los locales, apretando en cada canasta berciana, en cada error leonés y en cada decisión arbitral. Así se llegó con el partido empatado a falta de dos minutos para el final, cuando una falta antideportiva a favor del Residencia Las Encinas sirvió para que los locales tomaran una ventaja en el marcador que ya no haría sino crecer hasta la conclusión del partido con un parcial de 14-0. Las imprecisiones en los pases lastraron en la recta final al Fundación Baloncesto León, que no consiguió volver a entrar en el partido.

Al final, el equipo berciano estiró la renta hasta los 12 puntos para anotarse su duodécima victoria de la temporada, que le deja a sólo una de la tercera posición y a dos de su rival de ayer, al que además le gana el basket average. Por su parte, los leoneses se mantienen en la segunda plaza con 14 victorias, pero el liderato se escapa a dos partidos después de la victoria de Chantada ante el Estudiantes de Lugo.

tracking