Universidad de León e ILC sumaron sus informes en el trámite del expediente

La lucha leonesa ha demostrado sus peculiaridades y su implicación con la cultura y tradición. A.B.
A. BARREÑADA | LEÓN
Universidad de León e Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial han sido las dos instancias públicas que, de acuerdo con lo marcado en procedimiento (Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural), han aportado los informes recabados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta avalando (o no, si fuera el caso) el reconocimiento de la lucha leonesa como BIC.
Fueron los trámites previos al que ahora tiene lugar con la apertura de esta fase de «información pública». No parece necesario reseñar (sí es muy oportuno agradecer) que ambos informes fueran positivos y encomiaran el reconocimiento perseguido. Siguiendo el indicado marco normativo, cabe suponer que, ahora sí, el «proceso» se encamine hacia su momento definitivo.
Además de poder consultarse en dependencias de la Dirección General de Patrimonio, el expediente de declaración está disponible en la Plataforma de Gobierno Abierto de la JCyL (el enlace electrónico a este lugar en la red es http://www.jcyl.es/audiencia/-informacionpublica).
La documentación ahí recogida da cuenta del desarrollo del proceso desde la incoación del expediente el 25 de agosto de 2016 hasta la fecha. Entre esa documentación, contenidos los requerimientos a las federaciones de Deportes Autóctonos y Lucha o los anteriormente señalados a la Universidad Leonesa y el ILC.
Todo lo aportado hasta el momento ha sido unánime en defensa del interés manifestado. No obstante, conforme a derecho, abierto está el plazo indicado para que quien tenga algo que añadir u objetar, si lo desea, lo haga siguiendo el cauce que corresponde.
Cabe a su vez reflejar, destacar, alguna de las manifestaciones explícitas de quienes aportaron informes de los señalados.
Así, en el del Instituto Leonés de Cultura, firmado por su Técnico de Patrimonio, Jesús Celis Sánchez, previo al informe favorable, se dice: «Que en todos estos apartados se hacen consideraciones históricas de la Lucha Leonesa, se describe sintéticamente el objeto de las mismas, sus características y las modalidades, así como su importancia en la cultura tradicional leonesa, en el arte y en la sociedad actual de León y provincia, ligado a costumbres y a las prácticas de un deporte de plena vigencia en la actualidad, siendo uno de los rasgos de la antropología social más peculiares de la provincia leonesa».
A su vez, desde nuestra Universidad se recordaba, con firma del rector García Marín, especiales implicaciones, como las correspondientes a investigación acometida desde los inicios de la andadura de la propia institución, o la vigencia de un Convenio de Colaboración, suscrito en el rectorado de Ángel Penas (2007), que dejaba abiertas amplias expectativas al desarrollo de la lucha en el seno académico.
Tal vez sólo nos falta ser consecuentes con lo que creemos y decimos que defendemos.