Diario de León

ALPINO EN LÍNEA

Villablino, en la élite del alpino

El municipio acoge este fin de semana el europeo de Esquí en Línea.

Los organizadores del Campeonato de Europa de Alpino en Línea durante la presentación. SECUNDINO PÉREZ

Los organizadores del Campeonato de Europa de Alpino en Línea durante la presentación. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

gonzález gonzález | LEÓN

La localidad leonesa de Villablino estará durante el fin de semana en la élite del deporte con motivo del primer Campeonato de Europa de Esquí Alpino en Línea. Los organizadores del evento son los miembros del CD Leitariegos, que cubrirán una competición en la que participan casi 180 deportistas de diez países europeos.

Estos pasarán tres días quemando el asfalto de las calles de la ciudad a más de 60km/hora

Desde que se iniciara hace tres años la Xamascada Valle de Laciana —nombre de la competición— Villablino se ha convertido en «referente mundial del Esquí Alpino en Línea», aseguró ayer Carmelo Paniagua Manso, presidente de la Real Federación Española de Patinaje, en la presentación del evento. «Tres años atrás esto era algo novedoso y hoy en día somos un punto de referencia internacional. Hemos hecho un gran trabajo desde Villablino y León y desde las instituciones», declaró en la presentación, en la que también estuvo presente el diputado de Cooperación Alfonso Arias Balboa.

Los organizadores destacaron que son ya tres años consecutivos apoyando este evento. «Estamos con el deporte, y mucho más con esta nueva modalidad cuya demanda entre jóvenes no hace más que crecer», aseguró.

Los premios de este año también tienen denominación de origen. El escultor ponferradino Pepe Amigo ha sido el encargado de tallar a mano los trofeos con el oso —motivo representativo del valle de Laciana— como protagonista. La principal diferencia del Esquí Alpino en Línea respecto al tradicional es que los patinadores se deslizarán sobre asfalto, no sobre nieve, y alcanzarán velocidades superiores a los 60km/hora. Las modalidades de esta III Xamascada Valle de Laciana son eslalon y paralelo. En eslalon hay que recorrer un trazado pasando por las puertas marcadas: dos mangas que se suman y el deportista que tarde menos es el ganador. En paralelo —especialidad inusual en esquí alpino— se realizan dos descensos simultáneos por un recorrido más corto que el de eslalon y los deportistas luchan por ser los primeros en cruzar la meta. Los favoritos y auténticos dominadores son el Alpino en Línea son Alemania, Letonia y República Checa. En España el deporte gana cada vez más adeptos: en la actualidad sólo cuenta con 110 licencias federadas para competir. Y una de las regiones en las que más ha calado este deporte es Castilla y León, que tiene la mitad de dichas licencias y dos epicentros: Salamanca —por la estación invernal de Covatilla— y Leitariegos, en la comarca de Laciana.

tracking