Diario de León

RECONOCIMIENTO

La Cepeda honra a sus ilustres

La asociación Rey Ordoño I premia a Salva Calvo, Érika Villaécija y Sagrario González.

Salva, Sagrario y Érika con Manuel Martínez y los organizadores del homenaje. F.ERNANDO OTERO PERANDONES

Salva, Sagrario y Érika con Manuel Martínez y los organizadores del homenaje. F.ERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | VILLAMEJIL

La Cepeda tributó ayer un homenaje por partida triple a tres ilustres representantes de esta comarca leonesa dentro del deporte. Lo hizo en un acto auspiciado por la Asociación cultural ‘Rey Ordoño I Amigos de La Cepeda’ que entregaba sus distinciones en el Ayuntamiento de Villamejil a la nadadora Érika Villaécija, el atleta Salva Calvo y la presidenta del Atlético Astorga Sagrario González.

Con estas distinciones la asociación Rei Ordoño I homenajea no sólo a estos deportistas o dirigentes, sino también a todo el deporte, como forma de expresión de la cultura. Junto a la entrega de los premios, el medallista olímpico en lanzamiento de peso en Atenas 2004 Manuel Martínez, aunque recibiera su presea años después por la descalificación por dopaje de un rival, ofreció una conferencia en la que destacó los valores del deporte. El excapitán de la selección española de atletismo y excampeón del mundo en pista cubierta se centró en aprender a gana» y en cómo la tortilla puede dar la vuelta de forma inesperada, en función de algunas de sus experiencias en el deporte.

Los tres premiados tienen vinculación directa o indirecta con la Cepeda, comenzando por Érika Villaécija, una de las nadadoras más laureadas de esta disciplina en España y que tras brillar en la piscina ha centrado en los últimos años sus preferencias en las aguas abiertas. La vinculación de Érika con la Cepeda se localidad en la localidad que vio nacer a sus abuelos maternos y a su madre, Cogorderos, De esta misma población es la presidenta de Atlético Astorga, Sagrario González, una de las pocas dirigentes futbolísticas y que llevó al equipo maragato hace tres temporadas, por primera vez en su historia, a la Segunda B, después de evitar su desaparición en 2010. Por su parte, el veterano atleta Salva Calvo, nacido en Brimeda, presenta un palmarés que abarca victorias en pruebas de ultrafondo y resistencia en los cinco continentes, desde el desierto del Sahara, a las selvas vietnamitas o camboyanas, pasando por el Gran Cañón del Colorado o la Gran Muralla China. Los tres premiados recibieron una placa conmemorativa en terracota realizada por la artista Marta Rivera, que representa a la diosa Atenea alada de la victoria del partenón griego, Niké, como portadora de una corona de laurel destinada a los vencedores.

tracking