ENTREVISTA | DAVID MURCIEGO
«Seguiré goleando hasta que no me quiera nadie»
El futbolista leonés de los récords llega a Elda

El delantero leonés Murci defiende los colores del Eldense esta temporada. DL
gonzález gonzález | león
Una vida dedicada al fútbol puede ser cómoda cuando te conviertes —con inmensurable esfuerzo— en Cristiano Ronaldo. Y puede ser mucho más trabajosa si decides ‘especializarte’ en Tercera División. David Murciego Murci (Jiménez de Jamuz, 1986) acaba de fichar por el CD Eldense. Es el único jugador que ha superado la cifra de 36 goles que Marianín dejó para la historia deportiva de León y de España allá en el 71. El tanque de Jamuz —apodo que bien se ha ganado con mucho sacrificio y, sobre todo, con muchos goles— militará en un club histórico del levante español y la ciudad de Elda espera ver buen fútbol este año. Tras el escándalo del presunto amaño ante el Barsa B la pasada temporada —el CD Eldense perdió 12 a 0 y en la trama se vieron implicados el director deportivo, el entrenador y al menos cuatro jugadores— una nueva empresa gestionará el equipo este año. La directiva ha apostado por el delantero leonés para reforzar su artillería, y los 130 goles que David Murciego ha marcado en Tercera son un aval más que firme. Porque Murci es el clásico nueve que todo entrenador quiere en su equipo: caza goles, buen rematador, intuitivo y corpulento —mide metro noventa y pesa 83 kilos—. Ese físico made in Jiménez de Jamuz le ha servido además para sufrir tan sólo una lesión en toda su carrera deportiva: el año pasado una micro rotura en el isquio le apartó de las filas del CF Talavera por un tiempo. Aún así hizo 18 goles siendo titular en 17 partidos.
—Trece años fuera de casa...¿no se cansa?
—De alguna forma estás acostumbrado y es algo que forma parte de tu vida, de tu trabajo. Si te dedicas al fútbol tienes que hacer ese sacrificio. Al principio me costaba más, ahora lo llevo bastante bien.
—¿Le sale más rentable jugar en Tercera División?
—He recibido alguna oferta de equipos de Segunda B que tenían pretensiones de mantenerse en la categoría pero no me han convencido. Es cierto que, a veces, he elegido ser cabeza de ratón en vez de cola de león.
—¿Qué tal el recibimiento en Elda?
—Muy bien. Este años se ha hecho un proyecto nuevo y hemos llegado quince jugadores. Esperamos empezar bien la temporada porque la gente de Elda tiene ganas de ver fútbol.
—¿Y ya han visto su pólvora?
—Sí pero poca (risas)... En la pretemporada he metido tres goles en cuatro partidos.
—Este año va a tener mucha competencia en el equipo, habiendo cuatro delanteros...
—Sí, aunque eso siempre es positivo para que vaya bien la temporada. La plantilla es totalmente nueva, también han traído jugadores internacionales, un argentino, dos mexicanos...
—¿Qué espera de la temporada?
—Lo de siempre, enchufar el máximo de goles y jugar todo lo que pueda y más. Espero hacer un buen año y parece que las cosas van por buen camino: de momento en pretemporada estamos invictos.
—¿Piensa mucho en la ribera del río Jamuz?
—Se echa de menos pero siempre que tengo tiempo, que suele ser en Navidad y en verano, voy para allá.
—Supongo que recordarás con cariño tu última temporada en la Cultural...
—Fue muy bonito. Es el año que más goles he marcado, 39, jugando en tu casa, en el equipo en el que siempre has estado... Muy emotivo y una temporada para enmarcar. Aunque después no renovase porque querían bajarme el sueldo tras haberlo dado todo en el campo, lo recuerdo con optimismo.
—¿Y batir el récord de Marianín?
— Es algo muy especial. Marianín es un jugador histórico y además la repercusión que tuvo en el resto de España... Me hizo mucha ilusión.
—¿Hasta cuando va a estar dando guerra el Tanque de Jiménez de Jamuz?
—Nunca se sabe. Hasta que no me quiera nadie seguire marcando (entre risas). La verdad es que el fútbol es lo que más me gusta y a lo que me he dedicado desde que era un chaval. Me siento privilegiado de ser futbolista y lo seré hasta que me canse.