Diario de León

El Barça tira de resultados ante un juego que no seduce

El equipo necesita un partido redondo para zanjar dudas a pesar de ser líderes.

Messi, ante el Eibar, en una imagen de archivo. ALEJANDRO GARCÍA

Messi, ante el Eibar, en una imagen de archivo. ALEJANDRO GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. ríos | barcelona

La octava victoria consecutiva del Barça entre Liga (seis) y Liga de Campeones (dos) para ser líder en las dos competiciones puede marcar un antes y un después en la valoración que se está haciendo del inicio de la ‘era Ernesto Valverde’.

Los resultados son indiscutibles desde aquella triste Supercopa de España ante el Real Madrid, todavía bajo el impacto del adiós de Neymar. Pero el juego no acaba de seducir y ya se sabe que eso en el club azulgrana es sagrado. La respuesta del técnico a una pregunta en Lisboa sobre el fútbol realizado tampoco ayudó al carecer de autocrítica: «Yo no me aburro, para nada. Yo me divierto mucho. Y más si ganamos. Respeto la opinión, cada uno puede expresar lo que quiera». El resultadismo, tan criticado años atrás en otros clubes, se ha instalado ahora en el Barça, el club abanderado en este siglo del fútbol espectáculo. En el fondo puede ser un pequeño atrás necesario para ser más competitivo en un momento en el que el entorno más purista parece preparado para aceptarlo, pero habrá que ver si llega el esperado salto de calidad.

En el Camp Nou se pueden salvar algunos partidos, aunque todavía no ha salido ninguno redondo, pues hasta la Juventus fue mejor en la primera parte el día del 3-0. Ante Betis (2-0), Espanyol (5-0) y Eibar (6-1) se vieron momentos brillantes, pero también fases iniciales insustanciales hasta que el equipo se adelantó en el marcador con un gol en propia puerta, un gol en fuera de juego de Messi y un ‘penaltito’, como lo calificó Mendilibar, respectivamente.

En los desplazamientos ha sido peor: en Vitoria (0-2 al Alavés), Getafe (1-2), Girona (0-3) y Lisboa (0-1 al Sporting) el buen fútbol ha brillado por su ausencia. A cambio, eso sí, el Barça ha crecido en orden táctico, actitud solidaria en el campo e implicación defensiva de todos.

tracking