Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN

Cultu-Barça B: con el gran César hoy en el recuerdo

El delantero leonés fue el máximo realizador de la entidad azulgrana hasta el 20 de marzo de 2012, fecha en la que Leo Messi superó su marca. Junto a su hermano Calo es el punto común entre ambos clubes

César ha sido el máximo exponente leonés en las filas azulgranas, manteniendo su récord goleador hasta la llegada de Messi. DL

César ha sido el máximo exponente leonés en las filas azulgranas, manteniendo su récord goleador hasta la llegada de Messi. DL

Publicado por
ROBERTO ARIAS | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Cultural y Barcelona tienen en los hermanos Rodríguez Álvarez el punto en común de compartir ambas camisetas. César y Calo han sido los futbolistas más representativos con presencia en ambas entidades, aunque no los únicos leoneses que han militado en la entidad azulgrana.

César (León, 1920 - Barcelona, 1995) abrió el camino al ser el primero de los dos que llegó al Barcelona, club en el que jugó durante 14 temporadas, en la primera parte de la temporada 1939/40 y entre los años 1942 a 1955, en las que marcó un total de 232 goles (190 en liga, 36 en Copa del Generalísimo, 3 en la Copa Latina, 1 en la Copa Eva Duarte y 2 en el Campeonato de Cataluña de fútbol). Estas cifras lo convirtieron en el máximo goleador del club azulgrana en toda su historia en encuentros oficiales hasta el 20 de marzo de 2012, cuando Leo Messi superó su marca.

César fue un delantero de gran clase, destacando por su rapidez, su habilidad para rematar con ambos pies y su olfato goleador, que lo distinguieron como uno de los mejores realizaodres españoles de todos los tiempos, además de tener un poderoso remate de cabeza.

Era un bregador nato, dominaba el balón como nadie y remataba con facilidad sobre todo de cabeza. Así que no es de extrañar que en la temporada 1.948/49 se proclamase máximo goleador de la Liga con 28 goles. Esa temporada César logró materializar 99 goles entre todas las competiciones que disñutó el Barcelona.

Al finalizar su estancia en el equipo barcelonés regresó a la Cultural, jugando la temporada 1955/56 en Primera División, para después firmar con el Perpignan Canet FC, cerrando su vida profesional en el Elche, entidad en la que jugó desde 1957 a 1960.

Tras finalizar su etapa como futbolista inició su carrera como entrenador cuando todavía era jugador del Elche. Tras una exitosa etapa en el club alicantino, decidió hacer las maletas e irse a Zaragoza.

Triunfó rutilantemente en la capital maña, llegando a disputar una final de Copa contra el Barça. Este hecho, sumado a la trayectoria que había llevado hasta el momento, no pasó desapercibido para el Barcelona, que le confió las riendas del banquillo en la temporada 1963/64. Pero en el Barça le faltó la suerte que tuvo en otros clubes y, después de una temporada y media al frente del equipo, presentó la dimisión.

Ricardo Rodríguez ‘Calo’ (León, 1916-1980) llegó a la entidad catalana en 1944, dejando el club azulgrana en 1950. Jugó en la posición de defensa disputando 84 partidos, en los que marcó cuatro goles y ganó tres ligas. Al acabar su contrato con el Barcelona jugó en el Zaragoza, en el Lérida, para posteriormente regresar a la Cultural, club de inicio de su carrera.

tracking