Diario de León

LEÓN ■ MÄS QUE FÚTBOL

El Reino de León al son de ‘Viva España’

La canción de Manolo Escobar se convirtió en protagonista en las gradas del estadio leonés para recibir al FC Barcelona B Una grada con banderas españolas ambientó el encuentro

La afición de la Cultural volvió a volcarse con su equipo de fútbol en un estadio en el que abundaron las banderas de España para recibir al filial blaugrana. MARCIANO PÉREZ

La afición de la Cultural volvió a volcarse con su equipo de fútbol en un estadio en el que abundaron las banderas de España para recibir al filial blaugrana. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

El ‘Viva España’ de Manolo Escobar se convirtió en protagonista en las gradas del Reino de León. Los asientos del estadio leonés recibieron a los integrantes del filial azulgrana con cánticos de ‘Que viva España’ y muchas banderas de España.

«Ponla para que la vean bien esos catalanes, que sepan cuál es la bandera de España», le susurraba un seguidor culturalista veterano a un chaval, cercano a la mayoría de edad. La escena, entre un abuelo y su nieto, se vivió en el partido de ayer entre la Cultural y el FC Barcelona para recibir al filial blaugrana cuando saltó al césped. Banderas atadas a los hombros, a modo de capa, ceñidas a la cintura, en forma de falda, o, simplemente, agarradas con una mano para acudir al fútbol en otra tarde mítica e histórica que hacía muchos años que no se vivía en el estadio Reino de León. Familias, amigos e invitados que acudieron al campo de fútbol, mucho lo hicieron con la bandera española. Y sí, también hubo algún que otro aficionado del Barcelona que combinó su camiseta azulgrana con la bandera nacional, porque hay muchos seguidores leoneses que tienen que equipo favorito al FC Barcelona, aunque no están de acuerdo con lo que está sucediendo en tierras catalanas. Fueron los momentos previos a ese diluvio en rojo y amarillo que vistió por momentos en Reino de León.

Y la conocida estrofa de la canción de Manolo Escobar ‘Que Viva España’ llegó primero durante el calentamiento. Al ritmo del «¡Que viva España!», la grada comenzó a ondear las banderas españolas, a la vez que repitió nada más comenzar el encuentro. «Esto es fútbol, no una manifestación política», manifestaron algunos seguidores del conjunto culturalista», aunque a continuación uno de ellos matizó: «Eso sí, que sepan los catalanes que esto es España y su bandera es la de todos, la española».

Cuando los dos equipos aparecieron por el túnel, la grada leonesa se transformó en los colores de la bandera de España, a la vez del blanco culturalista. Parecía un partido de la selección española pero no lo era. La distinción se basó en que la grada coreó el himno de su equipo tanto cuando entró en el estadio cuando se retiró hacia sus domicilios. Un estruendo a capela coloreado de bandera española para la ocasión de recibir al filial del FC Barcelona en el estadio Reino de León.

Por lo demás, los seguidores de la Cultural y Deportiva Leonesa volvieron a volcarse con su equipo desde que aparecieron en el campo a calentar hasta que se encaminaron al túnel de vestuarios al final del encuentro.

Ni un pero contra sus jugadores en esta ocasión. La afición será esta temporada muy importante para conseguir el objetivo de la permanencia. La unidad hace la fuerza. Y más que nunca lo único que interesa es que la comunión entre equipo y parroquia sea plena.

tracking