campeonato de españa de cross
Lugueros luce en Samorin y apunta a Edimburgo
La berciana acaba como la segunda mejor española en el Europeo Marta García, bronce por equipos con la sub-20.

Nuria Lugueros firmó una actuación destacada en su debut en un Europeo de cross. G. LUNA
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN
No subió al podio pero en su debut en un Europeo de cross absoluto pero Nuria Lugueros demostró que es una de las bazas más fiables de la selección española. La atleta berciana se convertía en la segunda mejor española en la cita de Samorin tras firmar una carrera sobresaliente que le permitió estar siempre en la zona delantera e incluso optar a un top-10 que se le quedó a unos segundos de margen.
Y todo en una carrera que empezó de manera frenética con las favoritas, entre ellas la turca Yasemin Can, intentando diezmar el grupo de candidatas al podio.
Nuria, encerrada entre un buen número de rivales, cumplimentaba los primeros 300 metros en el puesto 44 e incluso antes del kilómetro caía al 59. Pero a partir de ahí su calidad y estado de forma le permitía adaptarse al terreno a la perfección para empezar a cobrarse rivales. Con un tiempo de 7:22 y en el puesto 51 superaba el kilómetro dos para situarse entre las 25 mejores al paso por el cinco. Su progresión era notable y eso posibilitaba también que su aportación a las opciones de que España recuperase un puesto en el podio fueran en aumento. En ese momento era ya la segunda mejor española sólo superada por Trihas Gebre que a diferencia de Nuria iba de más a menos.
Pero la mejora de la berciana no se iba a quedar ahí y a pocos centenares de metros para la meta ya era la 17, un puesto notable que sellaba tras completar la carrera en una marca de 27:59 a apenas seis segundos de Gebre.
El triunfo en esta categoría, la absoluta femenina, fue para la turca Yasemin Can por delante de la sueca Bahta Meraf y la noruega Grovdal.
En categoría sub-20 femenina la otra representante leonesa en el Europeo de Eslovaquia, Marta García, se convertía en la mejor atleta española tras una carrera en la que siempre estuvo en la zona noble sin bajar del puesto 16 para lograr en el tramo final remontar hasta la 13ª plaza con un crono de 14:17. Su actuación fue decisiva para que España se hiciera con una meritoria medalla de bronce que completaba una cosecha de nada menos que cinco podios en un Europeo en el que la selección dejó constancia de su elevado potencial.