Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN

La Cultural abre la caja de los pitos en el Reino

Cultural, 2 - Rayo Vallecano, 3 / El equipo leonés vuelve a regalar la primera parte, reacciona en la segunda y cae en otro fallo defensivo

El culturalista Viti cae ante la entrada del rayista Unai López en un lance del encuentro disputado en el Reino. F. OTERO

El culturalista Viti cae ante la entrada del rayista Unai López en un lance del encuentro disputado en el Reino. F. OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural pagó muy cara su pésima primera parte ante el Rayo Vallecano en el Reino de León. Los primeros 45 minutos se los regaló al rival para caer derrotado por 2-3. Dejó al equipo madrileño hacer lo que le vino en gana, para adelantarse con un 0-2 en los primeros 25 minutos de juego, obra los dos de Raúl de Tomás. En la segunda mitad, el cuadro León se recompuso con la presencia en el campo de Ibán Salvador y sobre todo de Emi Buendía, que sirvieron de acicates para que el cuadro entrenado por Rubén de la Barrera se viniera arriba e incluso igualara un marcador adverso de cero a dos con el que concluyó la primera parte. Después de que el conjunto local hizo lo peor, al igualar un partido imposible, cayó por otro error defensivo en el saque de un córner, que volvió a aprovechar Raúl de Tomás para dar a su equipo otra victoria necesaria de cara a su objetivo, el ascenso a Primera División.

La Cultural se las veía y deseaba para poder romper la asfixiante presión, pero aún así en un error defensivo, Guarrotxena ganó la línea de fondo para poner al corazón del área y encontrar a Rodri cuyo remate, en boca de gol, lo desvió con una gran intervención Alberto.

Pero el monólogo se mantuvo prácticamente hasta el descanso, sin señales de vida en los leoneses que, por vez primera en la temporada, se encontraban con un marcador tan claro en contra en su terreno.

Tras el paso por los vestuarios, el ataque culturalista funcionó sobre el marco de Alberto, merced al cambio de esquema y de dibujo. A los locales sólo les quedaba de nuevo agarrarse, como en tantas ocasiones, a la épica impulsada desde el banquillo con el doble cambio dando entrada a dos jugadores ofensivos como Emi Buendía e Ibán Salvador.

El partido dio un giro radical, la Cultural se puso el traje de máxima agresividad, encontró espacios, fue vertical y los dos cambios transformaron el escenario.

Ibán Salvador puso un balón de oro al punto de penalti para que se elevara Rodri Ríos y cabeceara totalmente solo, para dar esperanzas a los locales.

El ritmo era frenético y fruto de ello una contra letal llegó al internacional guineano para que de nuevo el exjugador del Real Valladolid pusiera un balón, en este caso aprovechando la llegada de Emi Buendía, quien colocó el balón raso fuera del alcance de Alberto.

El inesperado 2-2 en un cuarto de hora, obligó a Míchel a mover ficha y, como a su rival en el banquillo, le dio resultado casi inmediato porque, aunque Unai López a punto estuvo de anotar el gol con un gran disparo a la escuadra que sacó Palatsí, en el lanzamiento de esquina del mismo jugador, Raúl de Tomás no perdonó para anotar de cabeza el 2-3.

El partido ya estaba definitivamente loco, corriendo el balón de una portería a otra, con una acción protestada por los locales con un centro de Iza que dio con la puntera Rodri, anotando un gol anulado por fuera de juego, que no lo fue.

Pese a los intentos del cuadro culturalista de volver a empatar el encuentro la ocasión más clara fue de Josep Señé, que a punto estuvo de conquistarlo, pero el meta Alberto lo evitó con una extraordinaria intervención.

A la Cultural no le quedaba otro remedio que salir en la segunda mitad al ataque. De nuevo, el delantero soriano Rodri Ríos protagonizó la reacción del cuadro culturalista de cara a la portería rival.

Sólo la garra y el cambio de posicionamiento de algunos de los jugadores culturalistas supusieron hacer peligro en el área rayista. La Cultural lo intentó hasta que el árbitro decretó la conclusión del encuentro, con los tres minutos de prolongación. El conjunto leonés pagó de nuevo los regalos y la situación se complica tras el triunfo del Barcelona B en Lugo, que deja a los de De la Barrera a tres puntos de la salvación.

tracking