Diario de León

UN PARTIDO HISTÓRICO

Sporting-Cultural: un duelo con sabor a necesidad

MEDIO AÑO SIN GANAR FUERA. La Cultural sabe que sus opciones de conquistar el objetivo de la permanencia pasan por vencer a domicilio y nada mejor que derrotar al Sporting en El Molinón..

Yeray González tiene hoy la intención de mostrar su raza para que la Cultural consiga un resultado positivo en El Molinón. MARCIANO PÉREZ

Yeray González tiene hoy la intención de mostrar su raza para que la Cultural consiga un resultado positivo en El Molinón. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El derbi astur-leonés entre la Cultural y el Sporting va a suponer el segundo lleno en El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’ de esta temporada, después del duelo gijonés frente al Real Oviedo.

La afición culturalista, que se desplazará con un gran número de leoneses y con el alcalde de la ciudad a la cabeza, Antonio Silván, también se unirá a los actos de homenaje que se tributarán a Quini.

La Cultural busca confirmar ante el Sporting su mejoría mostrada ante el Reus, y así romper una racha de seis jornadas sin puntuar fuera del Reino, además de más de medio año desde que consiguió su única victoria como visitante frente al filial del Sevilla.

El ambiente no parece, a priori, el más propicio para el equipo que dirige Rubén de la Barrera, que visitará un estadio lleno, con más de un millar de aficionados culturalistas en las gradas, y frente a un rival supermotivado. No sólo por haber encadenado seis triunfos consecutivos en su estadio y por haber regresado a los puestos de fase de ascenso a Primera División, sino también por el ambiente emotivo del homenaje que se rendirá a la leyenda asturiana del fútbol español.

La Cultural sabe que sus opciones de conquistar el objetivo de la permanencia pasan, obligatoriamente, por empezar a sumar a domicilio y por ello no renuncian a iniciar el camino en este escenario porque, según el técnico, Rubén de la Barrera, «no hay que esperar a enfrentarse a rivales directos».

Para este encuentro, el técnico gallego cuenta con la baja por sanción del defensa central holandés Gianni Zuiverloon, al que previsiblemente suplirá Unai Albizua, mientras que recupera al delantero Ibán Salvador que puede suponer algún cambio en el sistema táctico que tan buen resultado le diera ante el Reus.

Dos de los jugadores que aparecieron por sorpresa en el once inicial ante el equipo tarraconense, el lateral Ángel Bastos y el mediocentro Sergio Marcos, se ganaron la continuidad, aunque es probable también que De la Barrera busque dar más consistencia a la medular situando al propio Sergio Marcos un lugarteniente con más trabajo, como es Yeray González, porque Mario Ortiz parece que en un principio no cuenta.

Si Rubén de la Barrera se inclina por un esquema algo más conservador para protegerse del poderío asturiano, el preparador gallego tendría que prescindir de alguno de los jugadores con los que contó ante el Reus, casos de Guarrotxena o Samu Delgado.

El Sporting, por su parte, pretende ante la Cultural el doble objetivo de sumar su séptima victoria consecutiva en El Molinón, y asentarse en la zona de lucha por el ascenso, ante un rival que desea salir del descenso, todo ello en medio de varios actos de homenaje a la figura del desaparecido Enrique Castro Quini.

Rubén Baraja, entrenador sportinguista, afronta este partido con dos cambios obligados: los del central Álex Pérez por lesión, y el centrocampista Álex Bergantiños por sanción, y también un tercero en la delantera, ya que vuelve el máximo goleador del equipo, Michael Santos.

La mayor preocupación a lo largo de la semana estuvo en saber quien será el sustituto de Álex Pérez, toda vez que el principal candidato, Guitián, también arrastra molestias que finalmente no ha superado, lo que deja a Juan Rodríguez como el único acompañante de Barba en el centro de la defensa.

Guitián se probó en el entrenamiento de ayer tras no haberse ejercitado con el grupo en toda la semana, pero mantiene las molestias, por lo que finalmente no ha entrado en la convocatoria, lo que sí ha hecho Quintero, que tampoco se entrenó con normalidad esta semana.

En el centro del campo, Hernán Santana saldrá por Bergantiños, mientras que la vuelta de Michael Santos probablemente relegue al banquillo a Carmona para que Rubén García, que marcó en los dos últimos partidos, juegue por la banda derecha.

Baraja advirtió sobre un exceso de confianza por el hecho de que el rival esté en la zona baja, ya que considera que es un equipo que tiene las ideas claras y al que va a ser complicado superar, por lo que pidió a sus jugadores total entrega y concentración para dedicarle una victoria a Quini.

La plantilla se ejercitó en Mareo. Después de la sesión de trabajo, Baraja facilitó la lista de convocados para el partido, en el que además de las bajas por lesión dejó fuera a Lora y Carlos Castro.

En los prolegómenos del encuentro están previstos varios actos de homenaje a Enrique Castro en cuya memoria se guardará un minuto de silencio y su familia realizará un saque de honor.

Además será el primer partido en el que en el minuto 9, el dorsal que llevaba cuando jugaba, se entonará el cántico de «¡Ahora Quini, ahora!» que se pretende instaurar para el resto de todos los partidos.

tracking