Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN

La Cultural sabe sufrir para salir del descenso

Cultural 3 Tenerife 2. Tres goles del equipo local en los primeros 38 minutos valen para sumar tres puntos necesarios para agarrarse a la Segunda División

Sergio Marcos, a la izquierda, y Josep Señé junto a Ángel García, en el centro, celebran el triunfo culturalista. JESÚS F. SALVADORES

Sergio Marcos, a la izquierda, y Josep Señé junto a Ángel García, en el centro, celebran el triunfo culturalista. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

La Cultural venció al Tenerife por 3-2 y sumó tres puntos vitales para salir de la zona de descenso de Segunda División. Muy pronto la Cultural tomó ventaja en el marcador por mediación de Mario Ortiz, para después llegar a un 3-0 en el minuto 38 de partido, aunque antes del descanso redujo con un 3-1 el Tenerife. Después en la segunda mitad, un error en el despeje del portero culturalista Palatsí supuso que el equipo leonés tuviera que sufrir hasta el final del encuentro para sumar tres puntos vitales de cara a la salvación de la categoría de plata del fútbol español. Finalmente, los dirigidos desde el banquillo por Xabel Secades mantuvieron su línea defensiva muy segura para evitar que el conjunto chicharrero lograra finalmente el empate. Tres puntos fundamentales para el equipo culturalista de cara a conseguir el objetivo de la permanencia.

La Cultural sumó por segunda vez en lo que va de temporada dos victorias consecutivas tras vencer 3-2 al CD Tenerife, un resultado que le permite salir, a falta de que se complete la jornada el lunes con el partido Huesca-Barcelona B, de las plazas de descenso después de once jornadas.

Una salida con máxima precisión en los pases permitió la conexión entre Ángel Bastos y Mario Ortiz con el cántabro sorprendiendo en un remate que engañó a Dani para colarse en la portería.

Buscó de inmediato el equipo canario la reacción, intensificó su presión, empezó a cercar la portería de Jorge Palatsí, pero se encontró con la solidez en la cobertura local y,con el castigo de una nueva contra letal, otra vez por la banda derecha con Bastos poniendo el balón en la cabeza a un Josep Señé, que rompió en el centro y peinó a la perfección el balón para el 2-0.

El Tenerife seguía llevando la iniciativa, pero le faltaba la pegada de su rival con un Milla omnipresente en las jugadas a balón parado como en una acción en la que no llegó por centímetros Malbasic o en un cabezazo desviado de Jorge Saenz.

Pero la Cultural tenía la precisión de un cirujano y en otra jugada de tiralíneas, Ángel García se incorporaba al ataque y lo hacía todo, con recorte incluido para sentar al defensor y disparando con su pierna mala, la derecha, pegado al palo ante el delirio de la afición.

Los canarios pudieron minimizar los daños gracias a una acción de Mula, que recortó en el área y fusiló a Palatsí para colocar un 3-1 que abría algo más la esperanza.

La segunda mitad se iniciaba con un doble susto visitante, primero con un remate de cabeza de Acosta totalmente solo rozando el poste y, a renglón seguido, un error en el despeje de Iván González a punto estuvo de aprovecharlo Mula, pero se llenó de balón y remató a las nubes.

La Cultural se encerró en su área para defender la renta de manera evidente cediendo tres cuartas del terreno de juego a un Tenerife ambicioso al máximo y que, ante tanta facilidad para llegar al borde del área, se vino arriba al pasar inadvertido su guardameta.

Fue el preámbulo de una nueva demostración local del que viene siendo su grave problema, regalar al rival, como hizo Palatsí tras una indecisión con la defensa que dejó el balón a favor para que Casadesús, con inteligencia, lo colocara a puerta vacía para el 3-2.

Los canarios dominaban a su antojo ante una Cultural asustada y angustiada al máximo, que vio como Casadesús rozaba el empate en el minuto 82 con un remate al poste, en la última ocasión clara para los tinerfeños que lo intentaron sin éxito hasta el último instante.

Finalmente, Emi Buendía y Rodri vieron la quinta cartulina amarilla que les impedirá jugar frente al Granada.

tracking