Diario de León

LEÓN ■ DEPORTES

El Rayo echa una mano a la Cultural al derrotar al Barça, rival directo en la lucha por evitar el descenso

La Cultural tiene en el Barcelona un rival directo en la lucha por el descenso

La Cultural tiene en el Barcelona un rival directo en la lucha por el descenso

Publicado por
NGEL FRAGUAS | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Barcelona perdió esta tarde en su encuentro con el Rayo Vallecano por 2 goles a 3. El resultado mantiene al filial blaugrana en puestos de descenso, con dos puntos menos que la Cultural, a la espera de que los leoneses disputen su partido contra el Granada, a las 20.00 horas en el estadio de Los Cármenes.

Granada y Cultural disputan hoy un encuentro decisivo para los dos equipos, a partir de las 20.00 horas en el Nuevo Los Cármenes. Ambos conjuntos llegan con objetivos y trayectorias dispares. Los andaluces atraviesan una mala racha que les ha sacado de los puestos de fase de ascenso y los leoneses pelean por la permanencia tras dos triunfos seguidos.

El Granada afronta el choque en el Nuevo Los Cármenes después de dos empates consecutivos, ante Osasuna en casa (1-1) y en el campo del Sevilla Atlético (0-0), que han prolongado una mala serie de sólo un triunfo en las siete últimas jornadas.

Ello ha relegado hasta la octava plaza al equipo que dirige Pedro Morilla, que podría ser destituido si los rojiblancos no superan a la Cultural y se alejan aún más de los seis primeros clasificados.

Para tratar de mejorar los resultados de las últimas jornadas y de que los jugadores no se vean presionados o atenazados por la ansiedad, los granadinos han trabajado esta semana el aspecto mental con un preparador especial, una experiencia que Morilla calificó como «muy positiva».

El Granada no puede contar por lesión con el medio Raúl Baena, pero recupera al extremo venezolano Darwin Machís, su jugador más determinante esta temporada en ataque tras haber faltado a los cuatro últimos encuentros por sanción.

Además, también se presume que estará en el once el colombiano Adrián Ramos, que ya jugó la última media hora ante el Sevilla Atlético tras estar recién salido de una lesión muscular.

El resto del equipo titular será prácticamente el mismo de la pasada jornada, con la única duda de si el camerunés Pierre Kunde acompañará a Ángel Montoro en el doble pivote, con lo que habría novedad en la media punta, o seguirá jugando por delante, lo que mantendría a Alberto Martín en la medular.

Tanto los dirigentes como los peñistas rojiblancos llevarán a cabo diferentes acciones antes del partido para que el Nuevo Los Cármenes registre una buena entrada y el equipo se sienta respaldado.

La Cultural, por su parte, necesita al menos puntuar ante el Granada si quiere volver a escapar de las plazas de descenso, posición que ocupa tras la contundente victoria del Córdoba, su próximo rival, ante el colista Sevilla Atlético.

La Cultural sólo ha estado cuatro días salvada del descenso, una alegría que poco le duró al conjunto de un Rubén de la Barrera, que cumplirá su cuarto y último partido de sanción en Los Cármenes, aunque su ayudante Abel Mourelo ya podrá dirigir al equipo desde el banquillo, después de haber cumplido también su castigo frente al CD Tenerife.

Los leoneses tienen la oportunidad de igualar e incluso superar su mejor registro de esta temporada de dos victorias consecutivas y un empate, algo que tan solo consiguieron en los albores de la temporada.

Sin embargo, la cita ante los granadinos, a pesar de llegarles en una situación más esperanzadora después de las victorias ante el Barcelona B y el Tenerife, tendrá la dificultad añadida de tener que afrontarla al menos con cuatro bajas, las de los sancionados Emi Buendía, David García y Rodri Ríos por acumulación frente al Tenerife de cinco cartulinas amarillas, a los que se une el lesionado Viti, que podría haber dicho adiós a la presente temporada.

De esa manera, y aunque recupera al capitán Antonio Martínez, tendrá que improvisar, una jornada más, un once inicial con cambios en todas las líneas del cuadro leonés, salvo en la portería donde Jorge Palatsí parece indiscutible desde hace meses como guardameta de confianza de Rubén de la Barrera.

En la retaguardia, a pesar de las molestias de Ángel Bastos, el lateral derecho gallego se mantendrá a la diestra, al igual que Ángel García en la izquierda, mientras que a Iván González le acompañará en esta ocasión su habitual compañero la temporada pasada, el holandés Gianni Zuiverloon.

La pareja de mediocentros seguirá siendo la misma de los últimos encuentros con Mario Ortiz y Sergio Marcos, pero en las bandas aunque puede continuar Samu Delgado, parece que Ibán Salvador también tiene posibilidades de hacerlo, mientras que en la derecha tendría que situarse Antonio Martínez, si Señé actúa de enganche y es Ibán Salvador o también con muchas opciones para Íker Guarrotxena la principal referencia ofensiva, volviendo al once después de algunas jornadas sin minutos.

También puede tener sus bazas Thierry Moutinho, que ya está recuperado de su lesión.

De la Barrera ha advertido antes del choque que le da la misma prioridad que a la «final» que tendrá que disputar en el Reino de León la próxima semana ante el Córdoba.

El partido es de los que la Cultural debe aprovecharse de la ansiedad de un rival, el Granada, que acometerá el encuentro con la necesidad imperiosa de sumar de tres en tres para alcanzar no sólo la zona de play off, sino la de ascenso directo.

tracking