Diario de León

Inglaterra gana a la ruleta rusa

Elimina en la tanda de penaltis a Colombia, que empató con un gol de Yerry Mina. Es la primera vez que supera una ronda de un Mundial desde los once metros.

Los futbolistas de Inglaterra celebran la clasificación para los cuartos de final. PETER POWELL

Los futbolistas de Inglaterra celebran la clasificación para los cuartos de final. PETER POWELL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Axel Guerra | moscú

La lotería de los penaltis sonrió ayer a Inglaterra, que ya está en cuartos de final después de eliminar a Colombia (1-1 tras 120 minutos). Lo hizo desde el punto de penalti, en una tanda agónica en la que estuvo a punto de caer después de que Ospina detuviera el tercer lanzamiento a Henderson. En ese instante aparecieron la suerte y Pickford —el portero más caro de la historia del fútbol inglés después de que el Everton pagase al Sunderland 34 millones de euros por él— . Primero, Uribe envió su lanzamiento al larguero y luego el guardameta detuvo el de Bacca con una sensacional estirada. Dier marcó el suyo y la selección de los tres leones logró el pase por primera vez a los cuartos de final desde 2006.

Pero hizo mucho más que eso. Era la primera vez que Inglaterra superaba una eliminatoria de un Mundial por penaltis. En las tres ocasiones en las que se la jugó en esta especie de ruleta rusa (1990, 1998 y 2006), cayó eliminada.

Después de vencer en la fase de grupos a Túnez y Panamá y perder contra Bélgica en un encuentro en el que Southgate reservó a ocho titulares, Inglaterra necesitaba confirmar que es una selección dispuesta a decir algo importante en Rusia. Enfrente estaba una Colombia que había ido de menos a más en el campeonato, pero que llegaba a Moscú sin James Rodríguez, el artífice de que hace cuatro años en Brasil la selección cafetera llegara hasta cuartos de final y firmara su mejor actuación en un Mundial.

En el otro bando, Gareth Southgate apostó por su once de gala. Su equipo entró mejor en el partido, convencido de que debía dar su mejor versión para superar una eliminatoria en un gran cita internacional por primera vez desde 2006, cuando un gol de falta directa de Beckham sirvió para apear a Ecuador en los octavos de final en Alemania.

En el tiempo de prolongación cada equipo tuvo sus opciones, pero las piernas no daban para más. Su suerte se iba a jugar en la lotería de los penaltis, la que por primera vez sonrió a Inglaterra en un Mundial.

Inglaterra no jugaba bien y sabía que su única opción pasaba por una jugada a balón parado. ‘La roca’ Sánchez cometió un penalti inocente sobre Kane a la salida de un saque de esquina. El encargado de lanzarlo fue el capitán ingles, que no perdonó. El final del encuentro se acercaba y los cafeteros buscaban la igualada con más corazón que juego. Apenas quedaba un minuto y pocos segundos para acabar el encuentro. Quintero puso el balón en el corazón del área y ahí Yerry Mina cabeceó con el alma. Era el gol del empate. Después llegó la prórroga y esa lotería de la tanda de penaltis.

tracking