Diario de León

ATLETISMO

Merillas reina en la Villablino Trail

Marian García es la mejor en féminas en una carrera que reunió a 370 participantes

Merillas se llevó el triunfo en Villablino por delante de Álvarez y García. DANIEL FERNÁNDEZ/NOÉ PINILLAS

Merillas se llevó el triunfo en Villablino por delante de Álvarez y García. DANIEL FERNÁNDEZ/NOÉ PINILLAS

León

Creado:

Actualizado:

Manuel Merillas tiró de galones para imponerse en la tercera entrega del Villablino Trail. Lo hizo como todo un campeón imponiendo el ritmo que más le convenía y atacando en el momento oportuno a sus más directos rivales para cruzar la línea de meta con más de tres minutos de ventaja respecto a Jorge Luis Álvarez y Andrés García, los dos acompañantes en el podio del atleta de Valseco.

Merillas, uno de los atletas con mejor palmarés en las pruebas de trail y referente español en las pruebas internacionales, dejaba claras sus intenciones desde la misma salida. A un ritmo de 4:10 por kilómetro (constaba de diez) Manuel fue poco a poco sacando tiempo a sus rivales para afrontar en solitario el segundo tramo de la carrera. A falta de tres kilómetros su triunfo, salvo contratiempo inesperado, era ya una realidad. Eso sí, Merillas siguió manteniendo su zancada para presentarse en la línea de meta con un tiempo de 41:44. Por detrás el terceto que transitó durante una buena parte de la prueba (Jorge Luis Álvarez, Andrés García y Álvaro Sánchez) quedaba reducido a dos unidades ya que Álvaro cedía unos pocos segundos, a la postre definitivos para impedirle alcanzar un puesto en el podio. Y en la batalla por la plata Jorge lograba arañar unos segundos, cuatro, para llevarse el gato al agua relegando a Andrés a la tercera posición.

También lograban hacerse con un puesto entre los diez primeros Aarón Arias, Iván Román, Luciano Garrido, Ángel González, José Manuel Calvo y David Mendo en una Villablino Trail de alta exigencia que tuvo además como condicionante añadido la climatología.

En cuanto a la categoría femenina, Marian García inscribía su nombre en el cuadro de honor con un triunfo que tuvo que sudar al máximo y que se decidía en la misma línea de meta en la que en un espectacular sprint lograba superar a Marta Martínez. Las dos fueron las más consistentes a lo largo de los diez kilómetros logrando alejar al resto de rivales en la parte más exigente de la carrera. Ambas se fueron en solitario imprimiendo un ritmo poderoso y marcándose una a otra hasta que en la recta de meta Marian decantaba la balanza a su favor por unas pocas milésimas.

En cuento al tercer peldaño del podio Laura Álvarez lograba salirse con la suya con algo menos de dos minutos de margen respecto a Lourdes Vázquez mientras que también a las puertas del cuadro de honor se quedaba Patricia Aguado. El top-10 de la Villablino Trail en la categoría femenina lo completaron Gemma Abad, Ana Belén Rubio, Rocío García, María Alonso y Jennifer Ramón. Y todo en una carrera que volvió a convertirse en todo un éxito, en número y calidad de los participantes.

tracking