Diario de León

HALTEROFILIA

Reto de oro para Lidia en el Mundial

La haltera berciana busca su segundo título en el estreno en la categoría de 81 kilos. Naumava, Arthur y Hakobyan, sus rivales

Lidia Valentín busca hoy en Ashgabat su segundo título mundial tras el que lograba hace un año en Estados Unidos.

Lidia Valentín busca hoy en Ashgabat su segundo título mundial tras el que lograba hace un año en Estados Unidos.

León

Creado:

Actualizado:

Un año después de subir a lo más alto del podio en un Mundial Lidia Valentín aspira a retener su reinado. No lo hará en la categoría en la que durante muchos años ha firmado las páginas más gloriosas para la halterofilia española sino en la de 81. Una anécdota para toda una campeona como la berciana para que la cada puesta en escena tiene un sólo objetivo, el oro.

En Ashgabat (Turkmenistán) Lidia apuesta por lo máximo. Enfrente, a partir de las 13.25 horas de hoy nada menos que 11 rivales con las que rivalizará para no sólo subir al podio, también hacerlo en la posición más rutilante. Calidad y ambición tiene para ello en una competición que tiene a la leonesa como la haltera con una mejor marca, 250 kilos, empatada con la bielorrusa Darya Naumava, sin duda junto a la norteamericana Arthur y la armenia Hakobyan las mayores amenazas sin olvidarse tampoco de la representante de la poderosa escuela coreana, Minhee Mun.

Todas ellas retarán a una Lidia que debido a unos problemas en sus hombros y para no perder masa decidía subir un escalón en cuanto al peso de la categoría para intentar también en los 81 kilos colgarse la medalla más preciada, la dorada. Y además por partida triple ya que el botín para ella puede llegar no sólo en el total olímpico (suma total), también en arrancada y dos tiempos.

Después de lograr las coronas continental y nacional, en ambos casos con notoria solvencia, en el Martial Arts Arena de Ashgabat buscará poner la guinda a un año sobresaliente con un título que tras varios intentos lograba alcanzar el pasado año en Estados Unidos. Hoy parte como la rival a batir para sumar otra corona a un palmarés inigualable.

En su puesta en escena verá ya como buena parte de las rivales han consumido sus tres intentos. Ella esperará a una marca elevada para a las primeras de cambio demostrar que su billete a la ex-república soviética incluye en su letra pequeña ‘favorita al oro’. El primer reto será luchar por el oro en arrancada donde la de Camponaraya es un valor seguro. Allí debe empezar a poner las bases de un nuevo éxito que posteriormente deberá plasmar en los dos tiempos. En apenas una hora desde que la categoría levante el telón a la vorágine competitiva Lidia Valentín intentará imponer sus galones para saborear el enésimo éxito para ella y también para la halterofilia española que desde hace años ha encontrado en ella a su líder. Ni las Naumava, Arthur, Hakobyan, Torres, Chirinos, Mun, Garza, Salazar, Jabborova, Dekha y Khaipandung deben impedirle salir de Ashgabat con la corona de reina mundial.

tracking