Diario de León

Un Europeo con el sello De Paz

Eduardo liderará al Txuri Berri en Tallín donde España luchará por un lugar en el podio El debut, frente a Francia en un grupo con Eslovaquia y Estonia como principales escollos.

El leonés Eduardo de Paz, a la izquierda, junto a su compañero del Txuri Berri, Mikel Unanue. DL

El leonés Eduardo de Paz, a la izquierda, junto a su compañero del Txuri Berri, Mikel Unanue. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Eduardo de Paz liderará a España en su reto por subir al podio en el Campeonato de Europa de curling dentro de la División B. El leonés, que junto a sus compañeros del Txuri Berri (club que representa a la selección como campeón nacional) Sergio Vez, Mikel Unanue, Antonio de Mollinedo y Ángel García, se quedaba en la pasada edición a un triunfo de lograrlo, buscará desde mañana en Tallín hacer realidad un sueño que sin duda alguna cuenta con muchos argumentos a su favor y que sería además para España un hito histórico.

Eduardo, convertido a pesar de su juventud en uno de los pilares del curling nacional, lucirá en la capital de Estonia los galones que se ha ganado en los últimos años donde, entre otros logros a nivel internacional, sumaba la plata en el Europeo júnior. Ahora en la categoría absoluta a la que llegaba por la puerta grande hace unas temporadas, De Paz ha lograda junto a sus inseparables compañeros de club no sólo elevar el nivel de este deporte en España, también hacerse un hueco entre la élite que desde mañana intentará que sea más relevante. El ascenso a la máxima categoría está en su mente y con ello además el premio extra de jugar el clasificatorio para el Mundial que se disputará en enero en Nueva Zelanda.

Para eso España tendría que acabar entre los dos primeros de la cita continental que hoy levanta el telón con la ceremonia inaugural aunque para el leonés y el resto de integrantes del Txuri Berri lo hará el sábado a las 20.00 horas ante Francia. Será el primer escollo para calibrar las opciones de una selección que ha sido encuadrada en el grupo más exigente y en la que se encontrará también con la anfitriona Estonia y uno de sus más directos rivales el domingo 18 a las 12.00 horas. El lunes 19 será Hungría la que se cruce en su camino (12.00 horas) en una doble jornada que se completará con el partido ante Eslovaquia a las 20.00 horas.

El día 20 el rival que se encontrará Eduardo de Paz y el resto de jugadores españoles será Letonia a las nueve de la mañana para cerrar la fase de grupos midiéndose el día 21 a la República Checa a las 12.00 horas y el 22 a Turquía a las 14.00 horas.

Acabar entre los mejores dará paso a las eliminatorias y las semifinales en las que el Txuri Berri caía en la pasada edición del campeonato continental. Superarlas será sinónimo de haber alcanzado el objetivo ya que los dos finalistas tendrán asegurado el ascenso y también para el clasificatorio para el Mundial de Nueva Zelanda.

Eso sí, si además se pone la guinda con el cetro de campeón, mucho mejor.

En cuanto a los rivales más exigentes en la fase de grupos sin duda alguna los anfitriones de Estonia aparecen como un hueso duro de roer, al igual que Eslovaquia, la República Checa y Hungría aunque como toda competición continental al más alto nivel el resto de enemigos (Turquía, Francia y Letonia) tampoco serán presas fáciles para sacar adelante sus envites.

Superar la fase de grupos será sinónimo de que Eduardo de Paz y sus compañeros de selección (Vez, Unanue, De Mollinedo y Ángel García) tendrán parte del camino hecho aunque la hora de la verdad llegará en las eliminatorias en las que el pase a la final se convierte como vital. Por los resultados cosechados en las últimas semanas, la calidad de todos los internaciones españoles con el leonés a la cabeza y la experiencia en la alta competición internacional juegan a favor de los objetivos españoles.

tracking