Diario de León
Publicado por
OPINIÓN TÉCNICA ADRIÁN BENAVIDES
León

Creado:

Actualizado:

D e este modo mencionado en el título de esta opinión abrió el marcador la Cultural. Y es que en los últimos años se prodiga cada vez más, la preparación analítica y táctica de los saques de banda cercanos al área, con objetivo similar al de una falta lateral o a un saque de esquina. Es razonable desde un punto de vista práctico, ya que si en muchos casos se buscan mecanismos para llegar por fuera con claridad, y así poder tener una buena opción de centro lateral, que mejor que un balón parado sin oposición y pudiendo ser lanzado con las manos. En el caso del primer gol, Javi Jiménez ejecutaba un saque de banda muy elevado al área, donde tanto Dioni como Aridane esperaban como referencias para poder dar prolongación a ese balón exterior, marcas individuales del Adarve sobre los hombres culturalistas, que supusieron una ausencia perceptiva sobre el balón. Éste se introdujo en el área llegando a botar dos veces sin que nadie lo tocase, y así le llegó a Saúl, que esperaba en el extremo contrario al lugar donde se ejecutaba el saque, y que aprovechó su llegada al lado débil para de una volea batir a Parra. Apasionante apartado del juego, muy olvidado o menospreciado en algunas situaciones, y que cada fin de semana queda de manifiesto la influencia que puede tener en un partido. Y es que hasta esta situación del 1-0, los leoneses se mostraron incómodos ante el plan de partido del conjunto madrileño.

Los visitantes intentaron plantear un partido que tuviese un ritmo de juego bajo, con numerosas faltas y con un repliegue intensivo, que sólo se veía modificado en situaciones de saques de puerta rival. Todo ello dentro de una estructura sistémica de 1-5-4-1 con Adighibe como jugador más adelantado. En él se basó también el origen de las acciones ofensivas.

La Cultural varió su estructura inicial y partió con un 1-4-4-2, que oscilaba en diferentes situaciones, si bien era Aridane el jugador que intentaba atraer las marcas de los centrales rivales. Dioni iba más en la búsqueda de espacios generados por ello. Señé se posicionó en la izquierda, aunque con intención de recibir por dentro y liberar el espacio exterior para Javi Jiménez, en una de estas recepciones el 10 culturalista dejó muestra de su calidad, al filtrar un pase al espacio con el exterior sobre Aridane, para hacer el segundo de los tres goles. Partido ganado de forma práctica, pero que no dejó sensación de solvencia.

tracking