Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN B

Sólo faltaron los goles

Castilla 0 Deportiva 0. La Ponferradina pudo sentenciar al filial merengue en la primera parte y en la segunda Manu García detuvo un penalti para asegurar el empate definitivo

La Deportiva pidió penalti por esta acción sobre Yuri en la primera parte. Poco después, el delantero brasileño se retiraba del campo lesionado. LOF

La Deportiva pidió penalti por esta acción sobre Yuri en la primera parte. Poco después, el delantero brasileño se retiraba del campo lesionado. LOF

Publicado por
sergio asenjo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Importante y sufrido punto el conseguido por la SD Ponferradina ante el Real Madrid Castilla. En un partido jugado de poder a poder, ambos equipos pudieron llevarse la victoria. Yuri y Dani Pichín tuvieron las ocasiones más claras de los bercianos en la primera parte, mientras que Cristo, desde el punto de penalti, tuvo la de los locales en la segunda. Con este punto los de Jon Pérez siguen cerca del play-off pero sin entrar en él, mientras que el Castilla también se queda en puertas de ello. La semana que viene los bercianos reciben al Unionistas con la obligación de vencer porque si no la posibilidad de pelear por el ascenso se irá marchando poco a poco.

Quedaban nueve finales. Nueve partidos para poder aspirar a una de esas plazas de promoción de ascenso que este año están más caras que nunca. Y la primera de ellas era ante un rival directo como es el Real Madrid Castilla. El filial merengue ocupaba un puesto y dos puntos por encima de unos bercianos que venían con la moral por las nubes tras la victoria de la semana anterior ante el filial rojiblanco en El Toralín. Por su parte, los merengues se venían muy fiables en el Alfredo Di Stéfano donde no dan nunca un partido por partido, y si no que se lo pregunten a los vecinos de la Cultural.

Se respiraba aroma de tarde grande de fútbol. Las gradas con buena afluencia de aficionados y cánticos en ambas hinchadas. Y sobre el césped dos buenos conjuntos que salieron decididos a no dar contemplaciones a su rival. En el minuto 2 llegó el primer acercamiento berciano cuando Dani Pichín se marchaba de Dani Fernández por banda izquierda, pero no era capaz de encontrar a Yuri, que se encontraba dispuesto en área pequeña para marcar el primero.

Pero tras esa ocasión el mando del partido pasó a ser merengue. Con juego vertical y muy rápido buscando a Dani Gómez y Alberto, los locales ponían en aprietos a la Ponferradina, que no era capaz de trenzar jugadas y se desgastaba defensivamente. Bolo no lo veía claro y pedía a los suyos que abriesen el campo y jugasen como ellos sabían. Yuri bajaba al centro del campo en busca de estar en contacto con el balón, ya que en los primeros 20 minutos del encuentro, los de Jon Pérez apenas pasaban el centro del terreno de juego.

Pero la Ponferradina tiene mucha calidad y no tardó en sacarla a relucir. Justo en el minuto 20, Yuri aprovechaba un fallo entre Dani Fernández y Manu para lanzar desde unos 30 metros una vaselina a Luca, que se mostraba adelantado. El portero local corrió hacia atrás sacando in extremis el balón a córner. En el saque de esquina posterior, Yuri se volvió a encontrar el balón en el área, se revolvió, pero su tiro se encontró las piernas del meta blanco. Sin ser el dominador del encuentro, la Deportiva había tenido las ocasiones más claras para adelantarse en el marcador.

La respuesta local no se hizo esperar mucho. En el minuto 26, De Frutos controlaba en el área para que Dani Gómez rematara. Manu García, muy rápido de reflejos, saco a córner el disparo del delantero blanco. Un minuto después llegó la jugada polémica del partido. Alberto cogía un balón filtrado, tocaba sutilmente ante la salida de Manu García y el balón salía fuera, pero Alberto era derribado por el portero. La grada pidió penalti, pero el árbitro no decreto sanción punible.

La Deportiva estaba jugando con fuego y podía quemarse, ya que la velocidad merengue desarbolaba a una zaga visitante que hacía aguas. En el minuto 33 nueva jugada polémica. Yuri entraba en el área y era derribado por Manu. El árbitro se tragó el silbato. Empate a uno en penaltis no pitados. En esa acción Yuri caía lesionado y abandonaba el terreno de juego poco después para dejar su puesto en el campo a Bolaños. Baja muy importante para el partido y veremos para lo que queda de temporada.

Los últimos minutos de la primera parte fueron bercianos. Y a punto estuvieron de marcharse con ventaja en el marcador, pero Luca hizo dos paradas de mucho mérito, la primera a Kaxe en el 44 y a Bolaños en el 45.

La segunda parte comenzó con ambas escuadras buscando el gol. El partido estaba muy igualado y se podía decidir en cualquier detalle. Buscaban la portería visitante, pero sin descuidar la defensa. En el minuto 51 llegó otra gran ocasión para los de Jon Pérez. Una pared entre Dani Pichín y Óscar Sielva dejaba al primero enfrente de Luca. El tiro cruzado del extremo de la Deportiva se marchaba lamiendo el palo izquierdo del meta local. Bolo se llevaba las manos a la cabeza. Estaban perdonando y eso se podía pagar al final.

Dani Pichín percutía una y otra vez por la banda derecha, pero sin suerte. La Ponferradina estaba siendo superior en estos compases de la segunda parte. Se notaba que necesitaba la victoria. Los minutos pasaban y el partido parecía que se iba a romper. La búsqueda de la victoria podía traer justamente lo contrario. El último pase se hacía necesario en ambos equipos, que no creaban mucho peligro pero que tensionaban a los aficionados, expectantes, al no concretarlo en ocasiones de claras de gol.

Los aficionados de la Deportiva sabían que era el momento y redoblaron sus esfuerzos para apoyar a su equipo. El Castilla estaba aturdido y no sabía penetrar ante una Ponferradina bien posicionada en el campo. Quedaban 25 minutos y todo era posible.

SALVADOR MANU

En el minuto 71, Manu García se volvía héroe de los suyos. Zabaco arrollaba a De Frutos dentro del área de la Deportiva y el trencilla señalaba los once metros. Penalti claro a la vez que absurdo. Cristo era el encargado de lanzarlo y Manu García de detenerlo ante el intento del delantero merengue de emular a Sergio Ramos lanzando por el centro de la portería. Seguía el empate en pie.

Quedaban 10 minutos y las espadas estaban en todo lo alto. Muy buen partido estaban realizando ambos equipos. Isi llevaba 80 minutos desfondándose tanto en ataque como en defensa, pero aún encontraba fuerzas para intentarlo una y otra vez. La Ponferradina no quería perder el botín del punto que tanto había buscado y que estaba sufriendo. Llegaba a posiciones de ataque, pero sin despistarse atrás.

Al final, entre arreones de uno y otro equipo en busca de un gol postero, no hubo tiempo para más y la Ponferradina sacó un empate que permite ganarle el golaveraje al Castilla.

tracking