Diario de León

tenis

Nadal se viste de gladiador en Roma

El español exprime a Djokovic en la final y conquista su noveno trofeo en la capital italiana «Ganar este título es un paso adelante muy importante», señala.

Nadal se impuso con contundencia a Novak Djokovic por 6-0, 4-6 y 6-1. ETTORE FERRARI

Nadal se impuso con contundencia a Novak Djokovic por 6-0, 4-6 y 6-1. ETTORE FERRARI

Publicado por
Enric Gardiner | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Aplastante, contundente y centrado en el presente. Rafael Nadal dejó atrás la mochila de las tres eliminaciones pasadas en Montecarlo, Barcelona y Madrid y la final perdida en Australia y derrotó a Novak Djokovic (6-0, 4-6 y 6-1) para sumar su noveno título en la arcilla de Roma y el primer entorchado del año. Era el enfrentamiento número 54 entre el serbio y el balear y el que marcaría el último campeón antes del culmen de la tierra que llega con París y el tenista que se alzaría, de momento, con el mayor número de Masters 1.000 ganados.

Era la oportunidad para ver a una Nadal en ascensión medirse con el actual número uno. En lo tenístico, Djokovic se mostraba vulgar, desesperado ante la magnificiencia de su rival. Sorprendió lanzando alguna dejada a destiempo, exhibiéndose ya inferior en los peloteos, forzó sus segundos saques y buscó las líneas pasado de frenada, encontrando alguna solución aislada con el revés cruzado, su única luz. El marcador subía los juegos a favor del manacorense y esperaba que Djokovic, desde su esquina, compungido y pisoteado, contabilizara algo. Un rosco espectacular Pero el serbio sufrió el revés más doloroso cuando Nadal le quebró por tercera vez en el 4-0. El balear aguantó su servicio y transformó el primer ‘rosco’ en toda la rivalidad entre Djokovic y Nadal. 153 sets después, Nadal infligió un 6-0 al serbio, convirtiendo Roma, además, en el primer torneo en el que mete cuatro ‘roscos’ en cuatro partidos diferentes. Antes solo lo había conseguido en tres, en Montecarlo 2010 y Roland Garros 2008. La paliza era signo inequívoco del cansancio de ‘Nole’ y de la altitud de Nadal, que ha ido ganando en confianza durante toda la semana, pero también puso de manifiesto que Djokovic ya no tenía nada que perder. Le desvió de los nervios y le permitió jugar mucho más aislado y libre. Además, contó con el apoyo de un público que quería que la entrada pagada valiera la pena.

El de Belgrado saludó al marcador y lo empezó a cubrir de cifras. Dispuso de una oportunidad para irse ‘break’ arriba y creó dudas en un Nadal que ya desconfiaba de que esto fuera a ser tan sencillo. Djokovic recuperó la capacidad de sacrificio y levantó un 0-40 con 3-3 y una bola de rotura con 4-4. Sobrevivía en el precipicio y de tanto acercarse engañó a Nadal para que cayera él. En su primera oportunidad para apuntarse el set, aprovechó los nervios del español al saque y se llevó el segundo parcial. El de Manacor frenó la inercia balcánica y el partido se fue inclinando hacia su lado, a medida que Djokovic se extenuaba y él recuperaba la confianza en su juego.

El español aseguró que se da una nota muy alta por el nivel mostrado y que dio «un paso adelante muy importante». «La nota es muy alta, sobre todo cuando el torneo ha ido avanzado Y he estado cada vez mejor. Ganar este título es un paso adelante muy importante. Muy feliz con la victoria».

tracking