FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN B
En Mallorca dan por fichado a Josep Señé
El futbolista catalán cerró la operación la pasada semana con el club bermellón Se va de la Cultural tras un mal año.
Josep Señé (Sant Cugat del Vallès, 1991), que se formó en la cantera del Real Madrid y después de tres temporadas en el Celta de Vigo firmó por la Cultural, ha llegado a un acuerdo con el Mallorca para comenzar una nueva etapa en su carrera deportiva.
El Mallorca y el Málaga, que estaban muy interesados por hacerse con sus servicios, al final es el conjunto balear el que se hace con sus servicios, al no cerrar su interés el Málaga. El Mallorca firmó al jugador antes de conseguir el ascenso a Primera División. Ya estaba muy avanzado y era una opción pactada, tras acabar contrato con la Cultural, equipo en el que ha militado las dos últimas temporadas. Señé es un centrocampista que puede jugar en toda la segunda línea del frente de ataque. El centrocampista catalán jugó esta temporada 25 partidos con la Cultural en el Grupo I de Segunda División B, en una temporada de mediocre a mala en León tras el descenso de la categoría de plata.
La indefinición del Málaga en su contratación ha supuesto que el Mallorca haya firmado al futbolista. La operación se cerró, incluso, antes de que el conjunto bermellón ascendiera a Primera División. El acuerdo se firmó por el equipo balear. Cuando lo hizo el equipo estaba en Segunda y ahora militará en Primera, categoría en la que tiene experiencia.
La Cultural, por su parte, reconoce que fue un error mantenerlo en la plantilla a lo largo de la presente temporada, porque el rendimiento del futbolista durante el presente ejercicio en Segunda División B no ha respondido a la expectativas creadas.
Josep Señé buscó una salida negociada del club leonés antes de comenzar la presente temporada y justo después de descender a Segunda División B, pero la Cultural siempre apeló al pago de su cláusula de rescisión (siete millones de euros) para el equipo que deseara ficharlo.
El futbolista siempre manifestó en aquel momento tras el descenso de la Cultural a la categoría de bronce que había «que hablar e intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes». Sin embargo, la Cultural se cerró en banda ante cualquier posibilidad de dejar salir al futbolista, a no ser que se produjera el pago de la cláusula. Un año después, la entidad futbolística reconoce que fue un error mantenerlo a toda costa, además con uno de los contratos más elevados de la plantilla. No será el único caso. La salida de futbolistas con contrato en vigor será numerosa, partiendo de aquellos con los sueldos más altos.
La Cultural hace limpieza una vez concluida la temporada. Toca renovación un año más, después de la pésima campaña desarrollada. Está abierta la operación salida, en la que dos de los pesos pesados de la plantilla culturalista, Yeray González y Aridane, no interesa su continuidad, pese a que ambos tienen dos años de contrato por delante, hasta junio de 2021. El club negociará con ambos sus rescisiones, además de con otros futbolistas con contrato en vigor. Precisamente Yeray González alcanzó un acuerdo con la Cultural el pasado año por tres temporadas. Y cuando aún restan dos, un acto de conciliación espera para su salida.