Diario de León

Fútbol | Segunda División B

El juez zanja hoy los horarios

■ La Federación Española y la Liga están citadas para determinar quién tiene competencia sobre el asunto ■ Los clubes se posicionaron a favor de Tebas

La plantilla de la Deportiva continúa preparando el inicio de la competición liguera. L. DE LA MATA.

La plantilla de la Deportiva continúa preparando el inicio de la competición liguera. L. DE LA MATA.

Publicado por
J.M. Andrés | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La guerra entre LaLiga y la Federación Española de Fútbol toca a su fin. Al menos la batalla en lo que se refiere a los partidos de los viernes y lunes y sobre la potestad para fijar los horarios de la competición liguera. El juez Andrés Sánchez Magro, del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, decide hoy a quién otorga esa competencia y en función de ello, dará luz verde o no a la disputa de encuentros más allá de la franja de los sábados y domingos que la Federación pretende establecer después de que la Juez de Competición del organismo presidido por Luis Rubiales rechazase el calendario liguero.  

En juego está el futuro de los contratos firmados con varios operadores para la venta de los derechos televisivos de la competición, que suponen un montante de más de 2.000 millones de euros de ingresos para el organismo que preside Javier Tebas y que a su vez repartió más de 1.500 millones entre los 42 clubes del fútbol profesional en la temporada 2017-18, siendo con diferencia el principal sustento de las ganancias del fútbol español. Por esta razón, todos los clubes se han decantado a favor de LaLiga en este conflicto, una postura unánime hecha pública a través de una foto en la sede de la patronal después de la asamblea del organismo.  

Entienden que la posición de la Federación supone una «invasión de competencias» que puede suponer además «un grave perjuicio a la estabilidad económica del fútbol español», puesto que las condiciones de los contratos firmados cambiarían sustancialmente, poniendo en entredicho los acuerdos suscritos y el compromiso de los clubes para cumplir con lo acordado.  

De hecho, advierten que el perjuicio económico derivado de una resolución adversa a los intereses de LaLiga podría tener su repercusión en aspectos como el precio de los abonos y entradas, en un intento por compensar una partida de ingresos que se vería afectada, complicando de esta manera las garantías de pago a jugadores y empleados.  

Desde LaLiga entienden que está sobradamente acreditado que la competencia en materia de horarios les corresponde y para corroborarlo esgrimen el informe suscrito en marzo por el Consejo Superior de Deportes, que señala que la fijación de los horarios de los partidos comercializados no puede ser ajena a la propia comercialización, facultad exclusiva del organismo que dirige Tebas.

tracking