Diario de León

TENIS

Gimeno deja huérfana la pista

■ El extenista fallece a los 82 años tras padecer una larga enfermedad ■ Pionero del tenis español, triunfó en París

El fallecido Andrés Gimeno, junto a Rafa Nadal. ALEJANDRO GARCÍA

El fallecido Andrés Gimeno, junto a Rafa Nadal. ALEJANDRO GARCÍA

Publicado por
Enric Gardiner | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El extenista Andrés Gimeno falleció ayer a los 82 años, afectado por una larga enfermedad. Considerado uno de los pioneros en el tenis español, Gimeno se alzó con el torneo de Roland Garros en 1972, dejando una marca que aún no ha podido ser superada. Natural de Barcelona, se convirtió en el jugador más veterano en conquistar el torneo parisino con 34 años. Gimeno se marcha dejando una carrera llena de gloria. Además de Roland Garros, ganó seis torneos ATP, fue el primer español en alcanzar la final del Abierto de Australia en 1969, el primer ganador del Conde de Godó y es considerado uno de los mejores de su época.

A todo esto queda sumarle unas semifinales en Wimbledon, una final en el Abierto de los Estados Unidos en dobles y más de 200 victorias en una carrera dividida entre la ‘Era Amateur’ y la ‘Era Abierta’. Precisamente este diestro nacido y residente en Barcelona en 1937 fue uno de los jugadores que estuvo presente en el torneo que vio el cambio de época, Bournemouth, en abril de 1968. En la ciudad inglesa, Gimeno cayó con Ken Rosewall en semifinales en el primer torneo que aunó a profesionales y aficionados.  

Muchos fueron los tenistas que ayer quisieron expresar su respeto y dolor por la pérdida de Gimeno. Rafa Nadal recordó que se marcha «uno de los pioneros del tenis en España y un gran deportista». Manolo Santana, por su parte, destacó que fue «un señor en la pista y tuvo un talento inmenso». David Ferrer expresó que «nos deja un grande» y Corretja que «fue un referente para nuestra generación».

tracking