Diario de León

Fútbol | Segunda División

El Toralín es una fortaleza

La Deportiva cierra el 2019 con 16 victorias y sólo dos derrotas en los 24 partidos disputados en casa Los de Bolo volvieron a dejar la puerta a cero

Pablo Valcarce conduce el balón en el partido del sábado ante el Deportivo.

Pablo Valcarce conduce el balón en el partido del sábado ante el Deportivo.

Publicado por
Álex Estébanez
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva terminó el año 2019 en El Toralín como lo empezó, brindando una victoria a su afición, que sigue formando un tándem indisoluble con su equipo. Los blanquiazules han conseguido en el año que se termina lo que todos quieren, convertir su estadio en una fortaleza prácticamente inexpugnable en la que cimentar los éxitos del equipo.

Entre la victoria por 2-1 ante el Unión Adarve el pasado 6 de enero y el 2-0 al Deportivo de La Coruña del sábado se han jugado 24 partidos en El Toralín, de los que la Ponferradina ganó 16, cediendo sólo seis empates y dos derrotas a lo largo de un año para recordar en la historia de los bercianos.

Los números del equipo de Bolo como local son para asustar a los rivales: 38 goles a favor por sólo once en contra, marcando en todos los partidos salvo en dos, precisamente los que terminaron en derrota frente al Salmantino en Segunda B el 20 de enero y contra Las Palmas, ya en LaLiga SmartBank, el pasado 2 de octubre. El equipo canario, además, es el único que ha conseguido marcar más de un gol en el coliseo berciano a lo largo de este año.

La fortaleza defensiva de esta Ponferradina cuando se siente arropada por su público es patente. Los blanquiazules han conseguido dejar su portería a cero en 14 de los 24 partidos jugados en 2019, con una racha de nueve consecutivos en la recta final de la pasada temporada, playoff de ascenso incluido, que además terminaron todos ellos con victoria deportivista.

Jon Bolo hacía referencia a esta circunstancia después de ganar al Deportivo, señalando que “llevábamos mucho tiempo trabajando para mantener la portería a cero y saber manejar los tiempos del partido después de ponernos por delante. El Deportivo tenía el balón en muchos momentos de la segunda parte, pero no nos hacía daño porque estábamos muy juntos y llegando a las ayudas para tapar los pases interiores”.

Si a la solidaridad defensiva se le une la relativa facilidad de esta Ponferradina para ver portería en su estadio, el balance no puede ser sino positivo, incluso teniendo en cuenta algunos tropiezos en esta primera parte de la temporada en Segunda División en los que errores puntuales impidieron cerrar el año con números aún más positivos.

   

En breve

■ Deberes hechos. El buen rendimiento como local le permitirá a la Deportiva llegar al ecuador de la Liga con más de la mitad de los 50 puntos teóricamente necesarios para la salvación ya en su casillero. Los de Bolo han sumado 20 de sus 27 puntos en El Toralín y aún pueden aumentar la cifra el próximo domingo en Almería, en el partido que pondrá fin a la primera vuelta de la competición y también a un 2019 inolvidable para la Ponferradina.

■ A ocho. El empate registrado ayer entre Extrmadura y Málaga deja a la Deportiva con ocho puntos de ventaja sobre los puestos de descenso y a cuatro de la zona de promoción de ascenso a Primera al finalizar la vigésima jornada de Segunda División.

■ Copa del Rey. El rival de los blanquiazules este jueves en Copa, la Peña Deportiva, cayó derrotado ayer ante el filial del Sporting de Gijón por un contundente 6-0.

tracking