Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

Irún, punto de partida de un mes loco

El Abanca Ademar afronta la primera cita crucial por el subcampeonato de Liga frente al Bidasoa. Los leoneses buscan venganza ante su más directo rival, que ya derrotó a los de Cadenas en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Abanca Ademar vuelve esta tarde (19.00 horas/Gol y LaLigaSportstv)) a la competición de la Liga Asobal después de casi dos meses de parón y lo hace para afrontar su primera gran cita en la lucha por el subcampeonato, el primer puesto de los terrestres tras el abuso y dominio del FC Barcelona en la última década, en un partido en el que los dirigidos por Cadenas están obligados a ganar porque en el partido que abrió el campeonato disputado en León se impusieron (27-33) los irundarras.

Para afrontar la vuelta al campeonato de la regularidad en el pabellón Artaleku, el técnico leonés cuenta con las bajas del pivote internacional argentino Gonzalo Carou, con un problema en su hombro derecho, y el central brasileño Acacio Marqués, que aún no ha debutado con el equipo leonés esta temporada por una lesión sufrida en la misma articulación que requirió de intervención quirúrgica, aunque confía en recibir el próximo miércoles el alta médica para poder ya estar disponible previsiblemente, en la cita europea del 12 de febrero en León, en la segunda jornada de la Copa EHF ante el Magdeburgo alemán.

Sin embargo, Manolo Cadenas recupera al central argentino Camí, que se perdió el tramo final de la primera parte de la temporada por una lesión en el tobillo derecho que le supuso más problemas de los que se esperaba en un principio.

El problema para el equipo leonés es la dureza del calendario durante este mes de febrero con dos partidos por semanas ya que deberá disputar también la fase de grupos de la Copa EHF que inicia el próximo domingo en la cancha del HBC Nantes francés.

El propio técnico ademarista considera al Bidasoa como un equipo de «más nivel» que el suyo y «muy poderoso en su pista».

El técnico rival

Jacobo Cuétara: El entrenador del Bidasoa señaló que su equipo está con «muchas ganas de empezar la competición». El técnico asturiano hizo un balance del mes de enero, en el que no pudo contar con los internacionales ni con los lesionados: «Ha sido catastrófico. No hemos podido coger el plus y no llegaremos en las mejores condiciones, aunque espero sacar el partido adelante y empezar bien». 

Cuétara hace un llamamiento a la afición irundarra: «Jugamos en casa y esperamos tener el empuje del público. Necesitamos de ellos para sacar dos puntos muy importantes. El Ademar es un equipo muy competitivo y muy sólido, sobre todo fuera de casa,  por lo que será un encuentro duro en el que se juega por las plazas europeas y la lucha por el subcampeonato», concluyó.

En todo caso, Manolo Cadenas cree que la cita de esta tarde «poco tendrá que ver» con la que se disputó en el debut del campeonato en León y que se decantó del lado irundarra en los últimos minutos. «Serán partidos diferentes, pero está claro que han demostrado en el primer tramo de la temporada una fortaleza en la competición nacional, pero sobre todo un nivel extraordinario en la Liga de Campeones, donde solo dejaron escapar una victoria y cuando ya estaba todo decidido», aseguró.

Cadenas es consciente de la importancia de la baja de un pilar defensivo como el pivote y capitán de la selección argentina a la que él también dirige como Gonzalo Carou, lo que le abre «otras alternativas para poder utilizar defensas diferentes como el 5-1, también para combatir su gran juego de ataque posicional que supo responder perfectamente en León al 6-0». Para el técnico leonés resultará clave mantener «una solidez defensiva, porque desde ahí se puede construir el resto del juego», afirmó.

tracking