Diario de León

Deportiva y Cultural jugarán en julio

La Fifa da vía libre a que las competiciones se desarrollen durante el tiempo necesario para poder finalizarlas La medida implicaría que la próxima temporada 2020-2021 sea más corta y comprimida

La SD Ponferradina y la Cultural acabarán sus respectivas ligas, según pretende la Fifa.

La SD Ponferradina y la Cultural acabarán sus respectivas ligas, según pretende la Fifa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los equipos de León, entre ellos la SD Ponferradina y la Cultural, ven abierta la posibilidad de una temporada 2019-2020 más larga. La Fifa también quiere que las competiciones se acaben, como la Uefa, la RFEF y la LFP. Por ello ya piensa en la posibilidad de alargar las competiciones futbolísticas más allá del 30 de junio, con lo que todo ello supone en lo relativo a contratos y cesiones. Así que la temporada 2019-2020 no iría del 1 de julio del 2019 al 30 de junio del 2020, sino del 1 de julio del 2019 a un día indeterminado del verano del 2020.

Se han barajado ya en los últimos días diversas soluciones para cuando se pueda jugar al fútbol. Pero el problema es el mismo siempre: ¿Cuándo se va a poder jugar de nuevo? Es más, ¿se va a poder disputar partidos en un período de tiempo más o menos corto?

Las categorías del fútbol profesional tienen todavía por delante en torno a un cuarto de las jornadas por disputar. También falta parte de las competiciones europeas, la final de la Copa del Rey... Esta semana Luis Rubiales abogaba por terminar las ligas para que las decisiones competitivas fuesen justas, descartando que las clasificaciones quedasen como está ahora o anular esta campaña completa. Y ahora, tras la postura de la Fifa, esa decisión se ve cada vez más clara.

La idea de la Fifa, siempre pensando en que en torno a dos meses se pueda volver a jugar, es que durante junio y julio, incluso agosto, se dispute lo que queda de las competiciones. Antes de ello se darían 10-15 días de margen para una pretemporada. A la conclusión habría tres semanas de vacaciones, pretemporada en septiembre e inicio de la Liga 2020-2021 a finales del noveno mes del año o incluso en octubre. Esto implicaría varias novedades que afectarían a esa campaña. Se disputaría de forma comprimida, en caso de que el formato sea el actual. Habrían de jugarse unas cuantas jornadas intersemanales y casi seguro que no habría vacaciones navideñas. Competiciones como la Copa del Rey podrían reducirse, jugarse completa a un solo partido o incluso con otro formato. Habría menos fechas para que las selecciones nacionales preparasen la Eurocopa del 2021. Y aunque tampoco algo que afecte en primera persona a la Ponferradina y Cultural, el principal problema que se aprecia está en qué pasará con las rondas previas de las competiciones europeas.

tracking