La Uefa pide que las ligas acaben en julio y la Champions en agosto

La Uefa apuesta por terminar las ligas en Europa. JEAN-CHRISTOPHE BOTT
El Comité Ejecutivo de la Uefa, reunido en videoconferencia, vivirá hoy una de sus sesiones más importantes de la última década, ya que intentará buscar las fórmulas posibles, si las circunstancias finalmente lo permiten, para acabar las competiciones de la temporada 2019-2020, tanto nacionales como de Liga de Campeones y de Liga Europa, paralizadas y aún con un futuro incierto a causa de la pandemia mundial.
El sentir unánime del Ejecutivo es claro: intentar acabar las competiciones 2019-20, aunque algunos países (Bélgica, Países Bajos) ya han anunciado el cierre a sus torneos nacionales. Y aunque aún existen mucha dudas e incertidumbres sobre el avance de la pandemia o de la decisiones que adoptarán los respectivos gobiernos sobre la vuelta a una «cierta normalidad» dentro de su territorio, y cómo ello afectará al deporte en general, en este caso, al fútbol en particular. Para ello, se piensa en ‘activar’ los meses veraniegos (julio, agosto), en otros años dedicados a los meros torneos de preparación e inicio temporadas), retrasando el inicio de la siguiente campaña.
El Ejecutivo debe analizar la viabilidad de una especie de calendario que, según diversas informaciones, puede pasar por dos vías: cerrar las competiciones nacionales en julio, y dejar para agosto la Liga de Campeones y la Liga Europa. En ambas vías, jugando entre semana y los fines de semana, respetando las 72 horas entre partido y partido que solicitan los jugadores. El Ejecutivo, asimismo, analizará el caso contrario: qué puede ocurrir en el caso de que no se pueda reanudar la actividad. Y, sobretodo, tendrá la ‘patata caliente’ de decidir qué pasa con la Liga de Campeones y la Liga Europa.