Balonmano
El balonmano nacional baja el telón
La Federación Española cancela todas las ligas profesionales y confirma que la Asobal tendrá ascensos pero nadie perderá la categoría ■ No aclaran qué clasificación prevalece de cara a Europa
Era un secreto a voces y un clamor popular, pero la decisión de suspender todas las competiciones profesionales, masculinas y femeninas, de balonmano en España se ha hecho de rogar. Fue ayer cuando la Federación Española hizo pública su decisión de no reanudar la temporada manteniendo las ligas sin descensos pero sí con ascensos, como remarca el presidente, Francisco Blázquez. «Elevaremos una propuesta a la Comisión Delegada para dar por finalizada y que, por tanto, no se disputen más partidos en las competiciones nacionales esta temporada».
En este sentido, Blázquez explicó que la decisión de la Junta Directiva responde a las «consultas» realizadas con los diferentes estamentos del balonmano español, así como con el Consejo Superior de Deportes (CSD).
«Esta propuesta es resultado de las consultas a los diferentes estamentos de nuestro deporte, con los clubes, los árbitros, los entrenadores, con los jugadores y jugadoras, así como al Consejo Superior de Deportes para intentar cubrir las máximas garantías de seguridad sanitarias y con otras federaciones nacionales deportivas que disponen de ligas regulares, a fin de tratar de tomar una decisión conjunta por el bien del deporte español», india Blázquez.
Lo que ha causado la indignación entre varios mandatarios de clubes de la Asobal, entre ellos el presidente del Ademar, Cayetano Franco, es el hecho de que la Federación Española no haya aclarado qué clasificación prevalece de cara a la próxima temporada, algo «que resulta lo más importante» porque están en juego las plazas europeas. Pero este punto queda en el aire y por tanto el conjunto leonés todavía no tiene confirmada su participación en la Liga Europa de la 2020-21.
Habrá que esperar por tanto una nueva comparecencia federativa en los próximos días. Ahora mismo existen tres posibilidades. La primera es que cuente como válida la actual tabla clasificatoria; la segunda, que tenga validez solo lo ocurrido al término de la primera vuelta y la tercera, que se anule la 2019-20 y computen la clasificación de la anterior temporada.
El Abanca Ademar se metería en Europa seguro si prevalecen las dos primeras vías y solo estaría fuera en caso de anularse todo el campeonato. Habrá que esperar para saber la decisión final, pero la Asobal baja el telón.