Diario de León

Fútbol

La Cultural se la juega en los despachos

Felipe Llamazares trata de convencer a Rubiales con el apoyo de los doce equipos clasificados por detrás de los cuatro líderes de los grupos de Segunda B para que apruebe el play off exprés para subir a Segunda

León

Creado:

Actualizado:

Después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) sólo ofrezca una cobertura «light» a las federaciones para el cierre de la temporada del fútbol no profesional de Segunda División B y Tercera División, a la Cultural en la persona de su director general, Felipe Llamazares, no le queda más remedio que tratar de convencer con el apoyo de parte de los clubes más poderosos de la categoría de bronce al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, para que se saque de la manga un play off exprés salvador que no dé por finiquitada una Liga que dejaría a la Cultural definitivamente fuera de la posibilidad de ascender a Segunda División esta temporada, con el consiguiente perjuicio económico que ello supondría.

La reunión desarrollada por el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol no valoró la vuelta del fútbol de Segunda B. El CSD se limitó a mostrar un apoyo demasiado débil a Luis Rubiales y a su ente federativo en la toma de decisiones para cancelar las ligas del fútbol no profesional sin descensos, pero sí con premios de ascensos directos a los líderes o un play off por la vía rápida, que no entran en ningún caso en la legalidad del reglamento de competición aprobado y sellado tanto por los clubes y la propia Federación Española de Fútbol antes del comienzo de las competiciones y que variarlo a estas alturas de la temporada supondría un aluvión de demandas ante los tribunales ordinarios de justicia por parte de los equipos que se vean afectados por un cambio en la normativa de la competición en estos momentos. Al igual que por lo que se refiere a la intención de crear una Segunda B Pro, que abriría la puerta a las denuncias.

El artículo 188

El reglamento de la Federación no permite cambiar el formato de competición nunca

La Federación Española se encuentra dialogando con sus Territoriales las distintas propuestas de los clubes. Hoy va a ser un día clave para tomar una decisión sobre cómo quedarán las competiciones de la división de bronce del fútbol español, que afecta al único representante leonés, la Cultural, además de a los conjuntos de Tercera División, con los leoneses Atlético Astorga, Atlético Bembibre, La Virgen del Camino, La Bañeza y Cultural B, pendientes de la resolución que se tome. El plan que propone la Real Federación para retomar las competiciones del fútbol no profesional choca contra su propia normativa. Si el ‘proyecto Rubiales’ se aprueba algunos clubes ya han anunciado acudirán a la justicia ordinaria.

Cancelar esta temporada o disputar hasta la jornada final las competiciones son las únicas vías que van de acuerdo con la normativa aprobada por la propia Federación. Esas son las dos únicas opciones legales. El artículo 188 del reglamento es muy claro: «En caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales (como es el periodo actual con la pandemia del coronavirus), la Federación podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones». Es decir, tiene la capacidad de anular, pero nunca de modificar la competición. Puede suspenderla o disputarla. Nunca cambiar el formato. No se permiten descensos ni premios (ascensos).

tracking