Diario de León

Fútbol | Segunda División B

La defensa afea el estreno de Idiakez

Langreo 2 Cultural 2 El equipo leonés se adelanta en el marcador en dos ocasiones en Ganzábal pero las concesiones atrás a balón parado impiden la victoria en el debut del técnico donostiarra

El centrocampista de la Cultural Sergio Marcos fue el mejor del partido frente al Langreo en Ganzábal, ordenando el juego del equipo leonés con criterio. AURELIO FLÓREZ

El centrocampista de la Cultural Sergio Marcos fue el mejor del partido frente al Langreo en Ganzábal, ordenando el juego del equipo leonés con criterio. AURELIO FLÓREZ

Publicado por
Á. FRAGUAS / A. O.
León

Creado:

Actualizado:

Mereció más la Cultural en el debut de Íñigo Idiakez, pero al final se dejó dos puntos en Ganzábal. Con un libreto más directo, más vertical, más ofensivo, gustaron los leoneses en el feudo minero, pero el Unión sacó petróleo de dos acciones a pelota parada, la segunda en un error del arquero Zubiaurre y la zaga leonesa a partes iguales, para empatar las ventajas que tuvo el equipo culturalista en el marcador. Buenos síntomas en un equipo que debió ganar, que estrelló dos balones en la madera, y al que le faltó esa chispa de suerte en este negocio del fútbol para sumar de tres en tres (2-2).

Arrancaba la matinal con la mala noticia de la baja de Luque, con problemas en el abductor. Pero los de Íñigo Idiákez salieron a por todas, firmando un gran arranque de encuentro. Puras irrumpía al minuto, providencial para los suyos, cuando el servicio de Héctor estaba a punto de remacharlo Dioni. Y a renglón seguido, todo el juego en el campo local, llegaba el cero a uno. Kawaya ponía un balón perfecto al área y el remate de cabeza de Bravo, imperial, entraba en el marco de los mineros para poner el primer gol de la era Idiakez.

Con esa diana a favor, la Cultural seguía en modo ciclón y un trallazo de Héctor encontraba la respuesta del meta local. El primer aviso del Langreo fue un remate tímido de Ketu que se iba fuera, pero la respuesta leonesa rozó el cero a dos en un tiro a la madera de Héctor Hernández. Un primer cuarto de hora sensacional de los culturalistas. Al paso por el minuto 18, en un lanzamiento de falta la volvió a tener la Cultural en un balón merodeando el área chica del Unión. Instantes después, en pleno acoso de los leoneses, era Rodas el que pifiaba un remate en jugada a balón parado, tras incorporación del central en busca del cero a dos. El control de los visitantes era total y absoluto, mientras al Langreo apenas le duraba la pelota en su poder.

Pero lo que es el fútbol, la primera aproximación de los asturianos acabaría con el balón en el fondo de las mallas. Una falta puesta al área la peinaba Davo para que Pana acabase de empujar al fondo de las redes. Y puestos a seguir con disgustos, a los pocos minutos otra lesión en los leoneses, Héctor Rodas dolido y Virgil Theresin al campo.

El encuentro estaba un poco más igualado, pero la Cultural era el equipo que llevaba más el peso de la contienda en la zona medular. Y así, el peso se fue decantando de nuevo para los visitantes hasta que llegó el segundo, ya al borde del descanso. Centro de Julen Castañeda por la izquierda, no conectó bien Héctor el primer intento pero el balón acabó en los pies de Dioni y desde línea de fondo la puso para que Sergio Marcos entrara al remate, perfecto a las mallas. Se hacía justicia con los de Idiakez nuevamente por delante. Zubiaurre respondió con seguridad ya en el minuto 45 a un disparo de Pana, y se llegaba al intermedio con esa justa ventaja culturalista.

Quiso apretar de salida el Langreo, pero en la primera llegada leonesa Kawaya aprovechaba un balón suelto para soltar un derechazo que se estampó en el larguero local. Los de Ángel Rodríguez lo intentaban por su parte con menos claridad, como un centro chut de Davo que se perdía cerca de la meta leonesa.

Los técnicos comenzaban a mover sus banquillos, metiendo más pólvora los asturianos y relevando Idiakez a Héctor para dar la entrada a Pipo, pasando un escorado hasta entonces Dioni al frente de ataque, nueve puro. El Langreo metía más ambición a su libreto y un intento de Davo acababa en el lateral de la red tras rozar Zubiaurre para evitar sustos. El meta vasco volvía a intervenir con acierto ante un disparo lejano de Miguel Santos. Y en el servicio de esquina, error flagrante de Zubiaurre en su salida y a portería vacía Ketu metía la testa a placer para empatar a dos. Otro chispazo asturiano a balón parado, otro gol encajado. Y se acabó así el estreno ilusionante de Idiakez.

tracking