Diario de León

Tenis

La conquista de la primera Davis cumple hoy su 20 aniversario

Albert Costa, Álex Corretja, Juan Carlos Ferrero y Joan Balcells entraron en la historia

El capitán Javier Duarte y los jugadores Albert Costa, Álex Corretja, Juan Carlos Ferrero y Joan Balcells. DALMAU

El capitán Javier Duarte y los jugadores Albert Costa, Álex Corretja, Juan Carlos Ferrero y Joan Balcells. DALMAU

Publicado por
Miguel Luengo
León

Creado:

Actualizado:

La conquista de la primera Davis cumple hoy 20 años de un ‘tsunami deportivo’ que sacudió la historia del tenis en España. Después de treinta y tres años de espera, desde la última final disputada, un grupo de jugadores y técnicos se unieron para lograr la primera de las seis Copas Davis, un hito del que todos se sienten especialmente orgullosos.

Fue en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, y ante 14.000 espectadores, donde el conjunto dirigido en pista por Javier Duarte, ‘Dudu’, como capitán, miembro del denominado entonces G-4, venció a Australia por 3-1, con el punto final logrado por Juan Carlos Ferrero, que entonces contaba 20 años, al derrotar a Lleyton Hewitt. Y se consiguió ante la mirada perpleja de un joven tímido e introvertido de 14 años, Rafael Nadal, que había portado la bandera española en el equipo, y que después ganaría las cinco restantes ensaladeras.

En el palco miraban atónitos e ilusionados, ex jugadores como Alberto Arilla, Emilio Martínez, Juan Gisbert y Manuel Orantes, mientras que José Luis «Lis» Arilla y Andrés Gimeno, narraban la eliminatoria para las televisiones, y celebraban que por fin la maldición de la Copa Davis se había acabado.

tracking