Diario de León

Fútbol | Segunda División

Diez contra doce es complicado

Lección de saber jugar en inferioridad de una Deportiva que acabó cayendo en los minutos finales por un error propio en la salida de balón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La racha de la Deportiva se quebró anoche en Lugo. El equipo berciano fue capaz de aguantar casi toda la segunda parte en inferioridad numérica por una rigurosísima expulsión de Curro antes del descanso. Pero un error en la salida del balón a diez minutos del final acabó condenando al cuadro de Bolo (1-0), que mereció al menos un punto por el trabajo realizado. Además, a cinco minutos para llegar al 90 Hugo Rama realizó una acción similar, si cabe más clara, que la de Curro en el primer acto, y el árbitro no pitó ni falta.

Óscar Sielva volvía al once y Dani Romera formaba en la punta. Yuri y Kaxe, en el banquillo. En el Lugo finalmente Campabadal, El Hacen y Gerard Valentín llegaron a tiempo para el duelo. En total, tres cambios en cada conjunto respecto al último choque.

Mala primera parte en la que a la Deportiva le costó mucho llegar arriba y en la que el Lugo fue de más a menos, aunque creó peligro con las constantes subidas de Gerard Valentín por la derecha. El extremo trajo de cabeza a Ríos Reina, que antes del descenso se cargaba con una tarjeta.

A pesar de que el equipo gallego estuvo algo mejor y tuvo la opción más clara, los dos equipos realizaron únicamente un par de remates. Eso sí, el cuadro local llegó a botar seis córners, por ninguno de la Ponferradina.

La ocasión más clara del primer acto llegó a los ocho minutos. Gerard Valentín llega al primer palo, Caro sale a la desesperada, la pone atrás el extremo, remata El Hacen y salva Amo a puerta vacía. El defensa sevillano estuvo a gran altura en esta primera mitad. Contestó Pablo Valcarce tres minutos después con un remate complicado de Pablo Valcarce en el primer palo que paró sin problemas el portero. El berciano fue el autor de los dos remates de la Ponferradina, pues en el minuto 23 aprovechaba un error de Hugo Rama en la frontal del área con un pase horizontal, se la da a Pablo Valcarce, que no se lo piensa, tira y el balón se va cruzado muy cerca del poste.

En el minuto 28 Gerard Valentín llegaba de nuevo a línea de fondo, se iba de Pablo Valcarce y cuando quería poner el pase de la muerte, Amo volvía a cortar providencialmente.

Cuatro minutos después era Elitim el que realizaba una pared con Pablo Valcarce, pero la defensa local cerraba al colombiano en el área cuando trataba de presentarse ante Cantero. Dos acciones más antes de llegar al descanso. En el 38 Chris Ramos deja de cara en el área para Hugo Rama, que desde la frontal saca un zapatazo que se va fuera cruzado por poco. Y en el 42 Gerard Valentín vuelve a llegar a línea de fondo y Amo vuelve a cortar en el primer palo.

El duelo quedó mediatizado justo antes del descanso cuando un choque de Curro con Luis Ruiz lo interpretó el árbitro como codazo y por tanto agresión del andaluz sobre el ex lateral del RC Deportivo, que puso mucho de su parte, y expulsó al futbolista de la Deportiva. Bolo colocó en su lugar a Pablo Valcarce y volcó a Elitim hacia el flanco izquierdo, dejando vacía la mediapunta.

El colegiado también amonestó por las protestas de la roja a Kaxe, que era suplente y expulsó al utillero. El único equipo que no llevaba sanciones en la categoría…

La sangre decide

¡Ya está bien que un árbitro que no ve clara una jugada decida si saca tarjetas o no viendo después la sangre! La semana que viene hará cinco años de la expulsión de Berrocal en el partido de Copa en Eibar -justo después de la derrota en Lugo- que cambió el devenir del duelo, de la eliminatoria y de la trayectoria de la Deportiva en la temporada. Al delantero deportivista le pitaron una falta en un salto y nada más. Pero el árbitro, viendo que el defensa sangraba por la nariz y tras consultar con el linier, expulsó al jugador deportivista. Ayer, parecido. Curro va de espalda y sí impacta con la cara del rival, pero no porque le suelte un codazo. No pudo ver tal el colegiado, pero sí vio sangre en la barbilla de Luis Ruiz. Decisión, roja Curro. Para eso tuvo más de lo que hay que tener Sagués Oscoz la semana pasada, que con sangre y todo en el rostro del sportinguista Babín, no pitó ni falta, porque no la era. El defensa del Espanyol debió rozar con la uña al bajar el brazo la cara del defensa rojiblanco y le arañó sin querer.

El segundo período comenzó con Larrea en el puesto de Óscar Sielva. Aunque la Deportiva jugaba en inferioridad, no lo pareció. Bien es cierto que el balón fue del Lugo, pero no es que no avasallase al cuadro visitante, sino que tan siquiera llegó a ponerle en serios apuros. Pascanu estuvo genial y Amo, como los puertos de montaña del ciclismo que son mejores y más duros que los de primera, tuvo una actuación fuera de categoría.

Aunque Gerard Valentín siguió intentándolo por su banda, le costó cada vez más. Eso sí, en el primer minuto El Hacen casi marca en un centro-chut, pero Caro estuvo atento para enviar a córner y en el mismo Amo evitaba que Campabadal fusilase desde el punto de penalti. El sevillano cortó multitud de balones y se lo va a poner complicado a Manu Hernando para volver al once inicial.

El Lugo se empezaba a desesperar, pero en el minuto 80 un error de Saúl en la salida de balón propició que Gerard Valentín robase, centrase, rechazase la defensa y Hugo Rama empalmase el mismo al fondo de las mallas.

En los minutos finales el Lugo se echó atrás y la SDP empujó, rematando incluso Saúl un córner que debuto el portero. Yuri cayó tras ser agarrado en el área local y Amo se llevó un codazo en la cara de Rama en el 80 que no fue considerado como falta. Claro, no había sangre...

La próxima cita liguera, el viernes ante el Real Oviedo.

tracking