Cerrar

«Sí me planteo presentarme a las elecciones, aún hay cosas por hacer»

Cayetano Franco llegó a la presidencia del Ademar en el año 2013. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Antes de que concluya la presente temporada, la directiva del Abanca Ademar tendrá que convocar elecciones a la presidencia. Cayetano Franco agotará entonces su segundo mandato al frente del club marista. Ocho años marcados por el saneamiento económico de unas arcas que amenazaban incluso con la disolución de la entidad —hoy apenas faltan un 2% de intereses de la deuda por pagar— y el resurgir deportivo de una plantilla que sueña con levantar algún título. Esto último suena a quimera, sobre todo mientras el Barcelona siga a este nivel. Pero con el ‘factor Cadenas’ nadie se atreve a porfiar. Insiste en que no quiere perpetuarse en el cargo aunque sí tiene «proyectos pendientes» que le gustaría completar.

—¿Volverá a ser candidato a la presidencia del Ademar?

—Si te digo la verdad todavía no lo tengo claro del todo. Sí me planteo presentarme porque me gustaría acabar cosas pendientes que aún nos quedan por hacer, pero si aparece otro candidato no tengo ningún problema en irme.

—¿Cuáles son esas ‘cosas pendientes’ a las que se refiere?

—Pues entre otras convertir el Palacio en un lugar más atractivo para los espectadores con la colocación de pantallas en los laterales, que esta temporada al final no podremos realizarlo, o ver materializada la reunificación de la cantera en una sola sede.

—¿El proyecto del Ademar Arena lo guarda definitivamente en el cajón?

—No, pero de momento no es posible acometerlo. Veremos más adelante.

—¿Y cuándo tienen previsto convocar las elecciones?

—Una vez que pasen las navidades nos reuniremos para fijar las fechas. Tienen que convocarse con dos meses de antelación y siempre antes de que concluya la presente temporada. El día de la votación lo lógico es que coincida con uno de nuestros partidos en casa para así facilitar las cosas a los socios.

—El equipo ha llegado al parón navideño en su mejor momento de la temporada pero los inicios no fueron sencillos. Incluso cabe la posibilidad de que asalte la segunda plaza cuando hace unas semanas parecía misión imposible. ¿Pensó que tras tantos tropiezos ligueros pelear por el subcampeonato ya no sería posible?

—Nunca dudo de la capacidad del entrenador ni de los jugadores para competir al máximo nivel. Es verdad y hasta cierto punto normal que el comienzo fue renqueante, lógico tras incorporar tantos fichajes nuevos y por la juventud de la mayoría de la plantilla.

—¿Dónde estuvo el punto de inflexión?

—Creo que después de perder contra el Balonmano Logroño la cosa se recondujo. Y es innegable que el último mes y medio de competición ha sido magnífico.

—Un tramo final marcado por la carga tremenda de partidos. La mayoría de semanas con tres enfrentamientos entre Europa y Liga.

—Los aplazamientos a causa de los positivos por coronavirus nos han obligado a jugar tres veces por semana sí, pero puedo decir que la preparación física del equipo es la adecuada. Considero que se ha solventado muy bien.

—De hecho Cadenas y algunos jugadores lamentan profundamente que el partido frente al Huesca del pasado sábado no se pudiera disputar. Insisten en que llegaban bien de fuerzas pese a que desde fuera pudiera parecer lo contrario. ¿Ya se han puesto de acuerdo con el club oscense para reubicarlo?

—No, todavía no. Habrá que ver cómo está el calendario cuando se reanude la competición el próximo mes de febrero. Pero ya adelanto que volverán los tres partidos por semana en varias ocasiones. Además del choque contra el Huesca de Liga también debemos recuperar dos de la Liga Europea de Balonmano.

—Cadenas ya se quejó al principio de temporada de que la plantilla era corta y estaba descompensada. Los resultados están llegando pero aún así insiste en lo mismo y más cuando se le han presentado lesiones de larga duración como parecen las de Jaime Fernández o Semedo. ¿Se plantean fichar a algún jugador de cara a la segunda parte de la temporada?

—Solo nos lo plantearemos si se da una baja de larga duración. En ese caso lo intentaríamos. Pero parece que lo de Semedo no va a ser para mucho e incluso si todo va según lo previsto podrá estar con su selección en el Mundial de Egipto del próximo mes de enero.

—Una de las grandes polémicas de esta primera parte de la Liga han sido las constantes suspensiones de partidos a causa de la covid. Hay varios clubes que han pedido un cambio de competición para la segunda vuelta. ¿Lo ve factible?

—No se va a cambiar el formato de Liga. Las cosas están mejor que al principio de temporada donde sí es cierto que la mayoría de equipos se han visto afectados por el virus. Ahora ya casi no hay casos y con la llegada de la vacuna esperemos que todo mejore aún más.

—¿Entonces mantiene que fue buena idea apostar por una Liga de 34 jornadas?

—Sí y será un acierto seguir con ese calendario. Los datos de televisión confirman que se ha visto más balonmano que nunca con un incremento de entre el 200 y el 300%. La pena ha sido que los aficionados no hayan podido ver los partidos en directo en los pabellones, pero había que ser precavidos. Piensa que al Palacio sí que ha acudido gente, pero hay comunidades autónomas que no han permitido ni un solo encuentro con público en las gradas. Ver los partidos del Ademar a puerta cerrada ha sido triste pero la vuelta fue interesante.

—¿Siguen con el mismo nivel de aforo impuesto por la Junta de Castilla y León?

—No, ahora ya nos permiten utilizar un asiento sí y otro no. Estamos en el 33% de aforo permitido.

—Las próximas semanas serán claves para comenzar con la planificación de la próxima plantilla. Comienzan las renovaciones...

—Antes de nada tendremos que sentarnos con Manolo para hablar de ellas. Todo con tranquilidad. Tenemos tiempo hasta el 31 de marzo.

—El proceso judicial al que algunos exjugadores han llevado a la actual junta directiva continúa en marcha y sin acuerdo. ¿Hay fecha ya para el juicio?

—No.

—Pese a que la 2019-20 tuvo que suspenderse, con el perjuicio que eso trajo a las arcas del club, el presupuesto actual apenas baja en 100.000 euros. ¿Hasta qué punto es importante que el equipo pase a la siguiente ronda de la Liga Europea de Balonmano para contar con ingresos extra?

—Estar en la siguiente fase europea ayudará sin duda a solventar los gastos. No es que vayamos a ingresar a mayores nada pero al menos no supondrá un desembolso.

—¿Hasta dónde deberían llegar entonces para obtener beneficios?

—Tendríamos que alcanzar la Final Four . Es un objetivo que ilusiona mucho a la plantilla, ojalá que sea posible. En esta nueva competición que sustituye a la antigua Copa EHF hay más opciones.

—En la actualidad hay dos miembros de la plantilla con covid. ¿El resto de la plantilla se encuentra en aislamiento domiciliario?

—Parte sí y otros no. Ten en cuento que muchos ya lo han pasado.

Cargando contenidos...