Diario de León

Balonmano | Mundial de Egipto

El sueño sólo puede ser de bronce

España 33 Dinamarca 35 El pivote ademarista Rubén Marchán, autor de tres goles, tuvo en sus manos el empate a falta de menos de un minuto para el final aunque su lanzamiento se estrelló en el larguero

Rubén Marchán lanza ante la portería danesa. El pivote del Abanca Ademar anotó tres goles para los Hispanos frente a los nórdicos. ELFIQI

Rubén Marchán lanza ante la portería danesa. El pivote del Abanca Ademar anotó tres goles para los Hispanos frente a los nórdicos. ELFIQI

León

Creado:

Actualizado:

España tendrá que pujar por el bronce en el Mundial. Mañana y frente a Francia, las dos selecciones damnificadas en las semifinales de ayer frente a los combinados nórdicos de Dinamarca y Suecia. En el caso de los Hispanos con el ademarista Rubén Marchán en sus filas tras un partido en el que siempre fue por detrás pero que a falta de menos de un minuto pudo empatar y llevar a la prórroga, aunque el lanzamiento del pivote se estrellaba en el larguero y botaba por pocos centímetros fuera de la portería. Al final 33-35 para buscar mañana el premio del bronce.

Triste final para una selección española, que nunca encontró la forma de contrarrestar la diferentes variantes tácticas que desplegó el conjunto danés.

Una fórmula que Dinamarca acostumbra a usar de manera habitual, pero por la que nunca, como ocurrió ayer desde el primer segundo del partido. Una arriesgada apuesta que no pudo salir mejor al conjunto escandinavo, que solventó sus primeros ocho ataques con gol. Todo un problema para los de Jordi Ribera, no sólo ya por la rápida ventaja de dos goles (1-3) que adquirió Dinamarca, sino porque impidió coger ritmo a la portería y la defensa, los dos pilares sobre los que se han sustentado los éxitos de los Hispanos.

Sin el respaldo de su defensa, el conjunto español se vio exigido al máximo en cada uno de sus ataques, una circunstancia que si bien de partida solventó con los latigazos de Alex Dujshebaev, no tardó en costar caro al equipo español. Y es que en el momento en el que España bajo el porcentaje de acierto en sus lanzamientos, Dinamarca se disparó en el marcador (7-11).

Pero ni el parón solicitado por Ribera sirvió para aclarar las ideas defensivas del conjunto español,. Sin embargo, si por algo se ha caracterizado el conjunto español en estos últimos años es por su madurez, una cualidad que le permite no descomponerse ni aún cuando como ayer situación se antoja realmente complicada. Una fortaleza mental que permitió a la selección española ir poco a poco cerrando los espacios en defensa hasta conseguir frenar, por fin, el ataque danés.

Mejoría defensiva que dio vida a los Hispanos en un marcador, tras lograr reducir a tan sólo dos tantos (14-16) la desventaja de hasta cinco goles (8-13) con la que llegó a contar el conjunto español. Una diferencia que ya no varió hasta el final de la primera mitad (16-18). España necesitaba un revulsivo y pareció encontrarlo en la expulsión por tres exclusiones de Mollgaard, que permitió a disponer a los de Jordi Ribera de hasta dos ocasiones de situarse a tan sólo un tanto en el marcador.

No se rindieron los de Jordi Ribera, que encontraron en la conexión con el pivote Adrià Figueras una vía continua hacia el gol.

Pero la clave estaba en defensa y ahí, pese a los cuatro goles de renta (29-33) con los que llegó a ponerse de nuevo Dinamarca, algo había cambiado. España poco a poco fue cerrando los caminos al conjunto danés, lo que unido a la irrupción de Gonzalo Pérez de Vargas, permitió a los Hispanos entrar en el último minuto de juego con la posibilidad de igualar (33-34) la contienda. Sin embargo, el lanzamiento de Marchán se botó sobre la línea tras tocar en el larguero, condenando a España a un derrota , con gol final de Svan.

tracking