Diario de León

Atletismo | Campeonato de Europa en pista cubierta

Husillos, campeón de Europa de 400 metros

husillos.

husillos.

Publicado por
Miguel Olmeda
León

Creado:

Actualizado:

Han sido tres años largos para Oscar Husillos. En invierno de 2018 no había un velocista largo como él en todo el planeta. Volaba sobre el tartán peraltado, señor de la doble vuelta al anillo. De récord en récord, iba camino de proclamarse campeón del mundo de 400m indoor, plusmarca europea incluida, pero una milimétrica pisada en la calle interior transformó en pesadilla su sueño. Del oro a la nada. Doce meses después, en 2019, el noruego Karsten Warholm se cruzó en su camino por el título europeo y Husillos tuvo que conformarse con la plata. Tampoco era un trofeo menor, pero él necesitaba ser campeón, así se había sentido en Birmingham, y el premio a su esfuerzo llega ahora, en el Europeo de Torun.

No ha sido un camino fácil. Las lesiones, las decepciones al aire libre, el no terminar de encontrarse a sí mismo. Esta temporada Husillos ha ido de menos a más, sin hacer ruido, cada carrera más rápida que la anterior. Se hizo con el título de campeón español y llegaba a Torun sin una de las mejores marcas, pero sí de las mejores sensaciones. En primera ronda lo hizo fácil. En semifinales, impresionó, aunque menos que el neerlandés Van Diepen, su gran rival junto a su compatriota Bonevacia, el líder continental. Husillos se guardaba para la final, y ahí no dio opción a nadie.

Con decisión se adueñó de la calle libre y fue el primero en escuchar el toque de campana. 21.31 segundos: una primera vuelta supersónica. Corría el riesgo de clavar, pero defendió su posición con uñas y dientes ante el dúo neerlandés. La victoria tenía que ser suya. Apretó los dientes, cerró los puños y se preparó para sufrir en la última recta, donde los cuatrocentistas esprintan a cámara lenta por culpa del ácido láctico. Y nada de tirarse de cabeza a la línea de meta, no. Se merecía cruzarla con el pecho bien alto, gritando "aquí estoy yo, este es mi oro". Tres años después, campeón.

Husillos paró el crono en 46.22, Van Diepen se llevó la plata con 46.25 y Bonevacia, el bronce con 46.30. En el 400m femenino, Países Bajos se tomó la revancha con Femke Bol, que ganó como y cuando quiso con 50.63, su quinto récord nacional (también tiene el de 400m vallas al aire libre, de 2020) de este inverno. La polaca Justyna Swiety-Ersetic fue segunda con 51.41 y la británica Jodi Williams, tercera con 51.73.

tracking