Diario de León

Fútbol | Segunda División

«La ilusión es subir a Primera»

José Fernández: «La Segunda División es magnífica, pero no renunciamos a nada»

José Fernández ‘Silvano’, presidente de la Sociedad Deportiva Ponferradina. L. DE LA MATA

José Fernández ‘Silvano’, presidente de la Sociedad Deportiva Ponferradina. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

José Fernández Nieto ‘Silvano’ (Toral de los Vados, 1959) preside la SD Ponferradina, que todavía mantiene opciones de meterse en la zona de play off a Primera División, a falta de tres jornadas y nueve puntos por disputar. La Deportiva es un club saneado en materia económica, con superávit, propiedades… y una aspiración: jugar algún día en Primera División. El dirigente berciano afirma con humildad: «No es un objetivo, pero sí una ilusión subir a Primera. Presido una empresa de fútbol, en la que exijo trabajo y dedicación por parte de todos, aunque aquí depende que entre la bolita. Somos una familia en la que todos tienen que conocer sus funciones». «Este club es una familia, grande, pero una familia. Entre jugadores, técnicos y empleados tendremos unos 70 trabajadores. Todos los futbolistas son profesionales. Tenemos, además, un filial en Regional Aficionados, que queremos que suba a Tercera y en el fútbol base tenemos dos juveniles, dos cadetes, tres alevines, tres infantiles, tres benjamines y una Escuela de fútbol para niños de entre 4-5 años hasta 7. Tenemos equipos convenidos y un equipo femenino que tiene su propia directiva, pero es filial nuestro», expresa José Fernández.

«La Ponferradina tiene una estructura sólida. Nuestro presupuesto es de ocho millones de euros. Y el tope salarial es el más bajo de la categoría, cuatro millones de euros. Los ingresos por televisión cubren el 80 por ciento del presupuesto. El resto son los socios, la publicidad, los sponsors, que aportan unos 500.000 euros. Los más importantes son Herrero Brigantina, Valcarce y Caja Rural», desglosa con transparencia el presidente de la SD Ponferradina.

«Llevamos tiempo desarrollando el modelo que hace unos años implantó la Liga con el tope salarial, el fair-play financiero… La mayoría de los años hemos tenido superávit y el club económicamente está creciendo cada año más. Tenemos tres millones y medio de capital social, una finca de 84.000 metros para una futura Ciudad Deportiva y un solar de 12.200 metros en el centro para construir una Residencia de jugadores y la sede social del club. El estadio es del Ayuntamiento que nos concede la gestión y la explotación», explica Silvano.

El club berciano iniciará en junio los actos de su centenario, con su privilegiada posición como miembro de pleno derecho del fútbol profesional. Ocupa el octavo puesto de la clasificación de Segunda con una solvente situación económica. «La Segunda es una categoría magnífica y estamos encantados, pero no renunciamos a nada. El sueño de todo deportivista, nosotros incluidos, es llegar a Primera División», aunque «siempre con máxima humildad», sostiene.

tracking