Diario de León

Fútbol | Primera RFEF

La rampa de salida se abre para las ‘vacas sagradas’

La Cultural plantea no renovar a Sergio Marcos ni a Kawaya para el nuevo plan Éric Montes y Dioni estudian varias ofertas

León

Creado:

Actualizado:

El director general de la Cultural SAD, Felipe Llamazares, cuantificó hace algunas fechas en 9 millones de euros la aportación realizada desde 2015 por el accionista mayoritario de la sociedad, la Academia Aspire de Catar. El apoyo económico no será el mismo para el próximo ejercicio, en el que se plantea un plan de perfil más bajo tras la «decepción deportiva» con la que califica Llamazares la temporada del primer equipo culturalista. La idea de la sociedad futbolística es bajar las fichas de los futbolistas y librarse de aquellas con cantidades demasiado elevadas para las nuevas condiciones que se avecinan en el club leonés. Por esta razón, la continuidad del capitán Sergio Marcos (Sacedón, 1992), Andy Kawaya (Bruselas, 1996), Éric Montes (Manresa, 1998) y Dioni Villalba (Málaga, 1989) se dificulta como consecuencia de la menor cuantía económica para afrontar el enésimo proyecto deportivo, que adolecerá una vez más de la continuidad necesaria para coger los frutos deseados.

Felipe Llamazares apeló la pasada temporada a la afición y dejó la continuidad de las ‘vacas sagradas’ en manos de la respuesta de León (Ayuntamiento y Diputación) y de su afición en la retirada de los abonos y en su dinero para retener a un grupo de futbolistas con nóminas desorbitadas para la tercera categoría del fútbol español. Se repite la historia, pero aún con menos presupuesto. De ahí que tratar de contar con Sergio Marcos, Andy Kawaya y Éric Montes, ya sin contrato en vigor, sea una quimera.

Rescisiones
Futbolistas con vínculo contractual lo tienen complicado para continuar en la Cultural

El ascenso a Segunda División es el único objetivo con el que sueña León y su gente. La ciudad añora fútbol profesional. Y la Academia Aspire es la única que puede dárselo, aunque con otro modelo de gestión.

Menos presupuesto
La política de cantera variará para que la base tenga cabida por fin en el primer equipo

La propiedad de la Cultural, la Academia Aspire, reflexiona y analiza durante estos días la «decepcionante», según afirman los que dirigen el club, temporada de la Cultural, que ni tan siquiera se metió en play off, cuando el objetivo era el ascenso a Segunda División. La pobre gestión traerá consecuencias. Aspire busca socio en su inversión o comprador, rebajará de nuevo el presupuesto, variará la gestión, cambiará la plantilla y tocará la política de cantera para que la base tenga cabida por fin en el primer equipo.

La Cultural confecciona el próximo plan con una reforma total, incluidas las ‘vacas sagradas’. Varios futbolistas con contrato en vigor no seguirán en el club de cara al próximo proyecto deportivo. La ronda de entrevistas personales sigue desarrollándose. Futbolistas con vínculo contractual con la entidad lo tienen complicado para continuar en la Cultural. Cristian Galas, Marc Rovirola y hasta Dioni Villalba deben reajustar sus contratos para el nuevo proyecto más austero que se avecina. Mario Sánchez y Carlos Bravo rescindirán. Otros como Julen Castañeda y Éric Montes entran en los planes del club, aunque no a cualquier precio.

tracking