Diario de León

Atletismo Campeonato de Europa por equipos

Blanca puja fuerte en Polonia

La atleta leonesa buscará un lugar de privilegio en la carrera de 5.000 metros en la que también aspira a una gran marca España opta al quinto puesto por selecciones

Blanca aspira a firmar una destacada actuación en el 5.000 que le reporte puntos a España. MARCIANO PÉREZ

Blanca aspira a firmar una destacada actuación en el 5.000 que le reporte puntos a España. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Blanca Fernández tiene ante sí una excelente oportunidad para reivindicar sus altas prestaciones y condición de referente nacional en las pruebas de fondo. Nada menos que en la localidad polaca de Chorzow en la que España aspira a situarse en un lugar de honor. La pupila de José Enrique Villacorta intentará no sólo acabar en los puestos de podio de la prueba de 5.000 metros para sumar el mayor número de puntos, también realizar una marca sobresaliente que pueda acercarla a su objetivo de estar en los Juegos de Tokio. Para ello tendrá que hacer frente a rivales de la talla de la alemana Denise Krebs, la italiana Nadia Battocletti, la polaca Sylwia Indeka, la francesa Aude Korotchansky y la británica Beth Kidger.

Y todo para una carrera en la que desde la salida todas ellas pujarán por sacar a relucir su mejor versión. Blanca, que acude con una mejor marca de 15:33.39, buscará mejorarla de manera ostensible si como se espera la prueba apunta a un ritmo elevado desde el pistoletazo de salida.

Los puntos de la atleta leonesa serán también importantes para que selección española puede optar a la quinta posición en el ránking final. E incluso superarla.

Dos objetivos

La atleta leonesa aspira no sólo a ayudar a España en la puntuación, también a hacer marca

Prueba de ello quedó patente ayer tras concluir la primera jornada en sexta posición con un total de 81 puntos. Dos puntos y medio menos que Francia, que arrebató con un total de 83,50 la quinta plaza el equipo español, tras la descalificación del relevo femenino de 4x100 al entregar el testigo fuera de la zona delimitada para el cambio de posta.

El error que no impidió a España cerrar la primera jornada con una ventaja de 32,5 puntos sobre Portugal, que parece abocada irremediablemente al descenso tras concluir última con 48,50 unidades. Más difícil parece que España pueda pelear por las tres primeras plazas que ocupan las selecciones de Gran Bretaña, primera con 95 puntos, Polonia, segunda con 94,5, y Alemania, tercera con 93,5.

El equipo español no pudo lograr ni un solo triunfo individual en una primera jornada en la que tuvo que conformarse con cinco segundos puestos. Una pequeña decepción que se vio compensada por el nuevo récord de España establecido por el eibarrés Odei Jainaga en la prueba de lanzamiento de jabalina, con una marca de 84,80 metros.

Jainaga, de 23 años, superó en 70 centímetros la anterior plusmarca nacional que él mismo poseía desde septiembre de 2020 con un lanzamiento de 84,10 metros. El español concluyó en tercera posición por detrás del polaco Wrukowski, segundo con 85,12, y del alemán Johannes Vetter, que se alzó con la victoria con 96,29 metros, la mejor marca mundial del año. En la final de los 1.500 metros, el burgalés Jesús Gómez fue segundo en una carrera lentísima en la que, pese a su reacción, no pudo con el alemán Farken. También fue segundo el relevo masculino de 4x100 integrado por Monne, Pol Retamal, Jesús Gómez y Sergio López.

El cuarteto español, que firmó un crono de 39.07 segundos, tan sólo se vio superado por el equipo alemán, que se alzó con la victoria con una marca de 38.73.

A un paso de la victoria se quedaron también Malen Ruiz de Azua, segunda en la final de pértiga, Lucía Rodríguez, segunda en los 3.000 y Aauri Lorena Bokesa, segunda en los 400.

En el conjunto español también brilló Carlos Mayo, que concluyó tercero en la final de los 5.000 tras lograr su mejor marca personal con un tiempo de 13:18.15 minutos. Mejor marca personal que también logró Sara Gallego en la final de los 400 vallas, tras concluir cuarta con un registro de 56.83 segundos. Si Mayo y Gallego, pese a no ganar, dejaron una grata impresión sobre la pista azul del estadio Silesia, más agridulce fue la actuación de los saltadores Ana Peleteiro y Eusebio Cáceres. Peleteiro ni tan siquiera pudo pasar a la mejora, tras concluir quinta. Tampoco pudo acercarse a sus mejores registros del curso Eusebio Cáceres, que concluyó tercero en la final de longitud.

tracking