Cerrar

Primeros pasos según el guión

La caza menor cumple sus jornadas iniciales respondiendo a las previsiones que la sitúan en el aprobado Perdiz, liebre y conejo son las piezas estrella

Las primeras jornadas de la temporada de caza menor discurren como se esperaba. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

En:

Apenas han transcurrido diez días desde que la temporada de caza menor levantara el telón en la provincia leonesa como en el resto de la Comunidad. Y las previsiones que apuntaban un desarrollo desigual dependiendo de las zonas se han cumplido. Y eso que apenas han tenido un puñado de días los aficionados para salir al campo (sólo está permitida la caza los jueves, sábados y domingos hasta que baje el telón la campaña el 26 de enero de 2022). Pero ni por esas los augurios que apuntaban a que salvo en alguna medida la perdiz y algo el conejo, otra de las piezas estrellas, la liebre, el panorama se iba a presentar con un aprobado... aunque raspado.

Los cazadores esperan que a lo largo de las próximas semanas y si el tiempo acompaña se pueda reconducir la situación, algo que parece bastante complicado teniendo en cuenta como termómetro el balance que dejaba la media veda hace unos pocos meses.

Eso sí, en la provincia leonesa la situación parece un poco mejor que en buena parte de la Comunidad. Aunque no para tirar cohetes.

Respecto a las piezas estrella, en este caso la perdiz, la liebre y el conejo, la situación apunta en dos de los casos a un aprobado incluso alto y un posible suspenso. Este último centrado en la liebre. Si bien en los últimos años su número parecía haber crecido, en este ejercicio la opción de hacerse con buenas perchas está resultando bastante complicada. En gran medida porque su población ha bajado afectada por condicionantes sanitarios que han llevado a una mortandad superior a la esperada y deseada. Eso sí, los cazadores no deben desesperar porque en algunos escenarios aún pueden cobrarse piezas.

Por lo que respecta al conejo por lo visto en estas primeras jornadas y lo apuntado en las previsiones se está presentando un panorama mejor, aunque no para alcanzar una nota elevada. El factor sanitario también le ha afectado aunque en menor medida que a la liebre dada su mayor población. Y eso conlleva que aunque no de manera homogénea, en algunos puntos de la geografía provincial la opción de firmar jornadas en positivo se presenta más que factible.

En el caso de la perdiz el panorama también está ofreciendo signos en positivo, pero alejados de un optimismo desmesurado. Con cría tardía en alguna zona de León a buen seguro podrán encontrarse bandos destacados. Pero no va a ser esa la tónica dominante.

Y eso va a condicionar las perchas de los cazadores cuyo número de piezas puede ir en algunos lugares de aceptables a otros, en este caso como viene siendo habitual en los últimos años, a aprobado tirando a notable. Por delante casi tres meses en los que el tiempo va a condicionar también el desarrollo de una temporada que mantiene el tono de las precedentes sin alardes ni grandes decepciones.

Cargando contenidos...