Diario de León

Balonmano | División Honor-Plata

El Cleba termina 2021 líder y como el equipo más goleador

El conjunto leonés lleva 491 goles a favor, la mayor cifra de los 56 clubes de la categoría El objetivo de ascender sigue intacto

El Rodríguez Cleba lidera la tabla de máximos goleadores de toda la categoría con 491 tantos. F. OTERO

El Rodríguez Cleba lidera la tabla de máximos goleadores de toda la categoría con 491 tantos. F. OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Un rodillo. Así es el ataque del Rodríguez Cleba esta temporada. Con 491 tantos a favor, el conjunto leonés se ha convertido en el equipo más goleador no solo de su grupo —que lidera con 25 puntos— sino de los 56 que integran la División de Honor-Plata con 35,05 goles de media por encuentro. Una cifra que el resto de favoritos al play off de ascenso tiene aún bastante lejos.

La Rioja, que comanda el grupo B lleva 397; Elda, en el grupo C, es el que más se le acerca con 414 y Pozuelo, en el D, el menos efectivo en ese apartado con 381 dianas. El dato, lejos de convertirse en mera estadística, refleja el potencial de Cleba en un año donde el objetivo de recuperar la máxima categoría femenina del balonmano español vuelve a ser una prioridad. Cierto es que se ha confeccionado una plantilla de futuro que se forme sin prisa —con un margen de dos o tres años—, pero la primera parte de la Liga ha demostrado que el bloque tiene mimbres de sobra para lucharlo y soñar. «Creo que sí tenemos equipo para subir», aseguraba Ania Ramos a este periódico hace solo unos días. La extremo palentina tiene buena parte de la ‘culpa’ de esos 491 goles anotados hasta la fecha en 14 jornadas. Suyos son 80, siendo la máxima anotadora del equipo y la tercera del grupo A superada solo por Jana Pinilla (85, Unión Financiera) y Xeila Fervenza (82, Rodavigo).

Pero a diferencia de años anteriores, el ataque del cuadro que entrena Guillermo Algorri no depende solo de dos o tres jugadores para anotar. Ahora es un Cleba coral donde todas sus integrantes aportan. Itahisa Castillo lleva 68, Mireia Diez 62 y Amagoia Lainez 54, siendo otros tres claros ejemplos de la efectividad y el poder ofensivo de las ‘guerreras’ leonesas. El único pero que se las puede poner es que también lideran la tabla de clubes que más encajan con 351 goles recibidos. Una faceta —la defensiva— que tendrán que mejorar de cara a una hipotética fase de ascenso. Y eso que bajo palos cuentan con Bárbara Seco, una de las grandes guardametas de la Honor-Plata. Pero ese ímpetu ofensivo a veces provoca más despistes de la cuenta atrás.

Con prácticamente toda la segunda vuelta por delante —retomarán la Liga el próximo 15 de enero— el margen de mejora es enorme. En su primer año como líder del vestuario, Guillermo Algorri no solo ha sabido confeccionar una plantilla competitiva y equilibrada sino que está creando un Cleba reconocible y arrollador.

tracking