Diario de León

Tenis

Nadal está hecho de otra pasta

El español accede a sus séptimas semifinales en Australia tras sobrevivir al empuje de Shapovalov y derrotarle en cinco sets Su rival será Berrettini

Nadal celebra su triunfo frente a Shapovalov que lo conduce a sus séptimas semifinales en Australia. LEWINS

Nadal celebra su triunfo frente a Shapovalov que lo conduce a sus séptimas semifinales en Australia. LEWINS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rafael Nadal solventó su ronda maldita en Melbourne. Esa en la que ha caído en siete ocasiones, más que en ningún otro Grand Slam. Pero los cuartos de final no fueron un paseo para el manacorense, fue su test más duro desde que aterrizase en Australia hace varias semanas. Denis Shapovalov, el último zurdo en ganarle en el circuito, llevó al límite de los cinco sets al balear y le puso en la misma tesitura que el año pasado, cuando le remontó Stefanos Tsitsipas. Pero Nadal escapó, escarbó un triunfo (6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3) que le mete en semifinales, a dos partidos tan solo del título. A dos victorias de convertirse en el tenista en la historia con más Grand Slam ganados. A dos pasos del 21. Una locura.

Y eso que Shapovalov estuvo muy cerca de dar otra sorpresa. El canadiense guarda una bonita historia con Nadal, al que hizo de recogepelotas en el Masters 1.000 de Canadá 2008, para nueve años después vencerle en el torneo y para ahora disputar contra él sus primeros cuartos en Melbourne. Pero había llovido muchos desde aquello y siempre que se enfrentaron en partido oficial, la victoria fue para el español.

Para la historia

Rafa Nadal se encuentra a sólo dos triunfos de convertirse en el tenista con más Grand Slam, 21

Así lo reflejaron los dos primeros sets, muy inclinados para Nadal, que explotó los agujeros en el revés y la inconsistencia del canadiense, que estaba desesperado por el tiempo que Nadal se tomaba entre set y set y entre saque y saque. «Esto está corrupto», llegó a decir. Y Rafa Nadal a lo suyo, ventaja de dos sets a cero y partido casi ganado.

Comenzaron entonces los problemas. Todo se igualó y Shapovalov aprovechó sus primeras oportunidades. Recortó la distancia y Nadal se empezó a encontrar mal. Un problema estomacal redujo el ritmo del español, que necesitó atención médica y que cedió también el cuarto parcial.

Nadal ahorró fuerzas, se dosificó tras conseguir el primer ‘break’ del set. No necesitaba más al resto, todos sus esfuerzos tenían que concentrarse en sacar adelante sus servicios. Y lo hizo sin sobresaltos. Desde el 3-0, no experimentó ninguna pelota de rotura en contra. «No sé ni cómo he remontado. Estoy destrozado», apostilló el español, que ahora tendrá dos o tres días de descanso hasta la disputa de las semifinales.

Allí se verá las caras con el italiano Matteo Berrettini que en cinco sets se deshacía del galo Gael Monfils por 6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2.

tracking