Diario de León

Ademar inicia la Liga con buen pie

Antonio Martínez se echó al Abanca Ademar a la espalda en tareas ofensivas al más puro estilo Gonzalo Pérez en temporadas anteriores. NACHO IZQUIERDO

Antonio Martínez se echó al Abanca Ademar a la espalda en tareas ofensivas al más puro estilo Gonzalo Pérez en temporadas anteriores. NACHO IZQUIERDO

León

Creado:

Actualizado:

Misión cumplida en el debut liguero del Abanca Ademar, que suma sus primeros dos puntos de la temporada tras imponerse 35-40 al recién ascendido BM Guadalajara. Un resultado que evidencia la capacidad ofensiva de los leoneses —como ya dejaron patente el curso pasado—, pero que les obliga a mejorar —y mucho— sus prestaciones en defensa. Hay tiempo para ello, aunque cumplir con las exigencias de Manolo Cadenas para esta 2022-23 obliga a no titubear casi de principio a fin y el siguiente escollo será el BM Logroño este sábado en el Palacio de Deportes. Un hueso duro de roer que no dará tantas facilidades.

Liderados en ataque por un magistral Antonio Martínez —máximo goleador del encuentro con trece dianas— los ademaristas sufrieron más de la cuenta para contener a un Guadalajara que saltó a la pista con las ideas muy claras y cero complejos. Poco importaba el escudo que tenían delante. Y si los leoneses encontraron a su particular héroe en el joven canterano, los de Juan Carlos Requena harían lo propio con Tito Díaz.

El encuentro bien podría resumirse con el término ‘igualdad’ prácticamente hasta los minutos finales, donde Ademar impuso su mayor pegada, experiencia y banquillo. Pero el resto fue un continuo intercambio de golpes en donde las defensas nunca brillaron lo suficiente. Cierto es, como remarca Manolo Cadenas, que este ‘nuevo’ balonmano más dinámico ofrece un ritmo de juego que favorece el ataque, pero ambos tendrán que ajustarse atrás si quieren unos meterse en Europa y otros conservar la categoría.

A los ayer locales le costó arrancar, ya que Ademar León propuso un juego muy directo que impidió a los alcarreños mostrar su mejor versión. Solo el acierto de Tito Díaz (seis tantos en la primera media hora) sostuvieron en el partido a un Guadalajara que sufría mucho en defensa. El escaso porcentaje de paradas de Krimer obligó a Requena a poner bajo palos a Santamaría, que respondió mejor que el guardameta argentino.

Juan Castro lideraba el ataque de los leoneses, mientras que David Fernández encontraba portería con relativa facilidad. Antonio Martínez, desde el extremo derecho, era el ejecutor. El habilidoso jugador de Ademar se zafaba con facilidad de los defensores del Guadalajara hasta acabar el primer tiempo con seis goles.

Como pudo, el Guadalajara llegó a los últimos diez minutos del primer tiempo dos tantos abajo (12- 14). Fue el momento en el que empezó a encontrar a Romanillos y Llorens en situación de pivote, lo que permitió a los de Juan Carlos Requena poder incluso ponerse por delante en el marcador.

Gorostidi, vital desde el lanzamiento de media distancia, contribuyó a ello junto a los contragolpes lanzados por Santamaría que acababan en el fondo de la portería. Ademar se despegó tras el descanso. Misma tónica tuvo el partido tras el paso por vestuarios, pero con un Ademar León mucho más aplicado en defensa e igual de incisivo en ataque. Los pupilos de Manolo Cadenas alcanzaron en el primer cuarto de hora la máxima ventaja de la primera parte (24-28). No obstante, los locales se negaban a rendirse gracias en parte a las embestidas ofensivas de los José Luis Román, Serradilla y compañía.

Aun así, Antonio Martínez continuaba intratable por parte del bando visitante, bien fuese desde los siete metros o en cualquier ataque de Ademar León. Guadalajara poco a poco fue cargándose de exclusiones e incluso llegó a jugar con apenas cinco jugadores en un momento concreto por las exclusiones de Llorens y Lombardi. Daniel Santamaría se hacía gigante bajo los palos a la vez que se acababa poco a poco el tiempo para los de Juan Carlos Requena, que pese a todo seguían metidos de lleno en la pelea por los puntos a falta de seis minutos (33-35).

El Guadalajara llegó con vida al último parcial del encuentro, pero fue entonces cuando Ademar León remató la faena. Jugando en superioridad, Milosavljevic puso el 33-37 a portería vacía tras un robo en campo propio. Eso se sumó a un fallo de Tito Díaz desde los siete metros, que dejó muy tocado a los alcarreños cuando solo restaban tres minutos en el luminoso.

Con el partido ya resuelto, los jugadores de uno y otro conjunto protagonizaron una pequeña trifulca tras una falta cometida sobre Santista.

tracking