Diario de León

Sin ideas, sin ocasiones y sin fútbol

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No se sabe si la Deportiva de la Liga 2022-2023 va a parecerse más a la de las dos primeras jornadas o a la de las tres siguientes, pero lo cierto es que ahora el equipo ha entrado en una espiral de malos resultados, poco acierto, poco gol y errores, muchos de ellos no forzados, que hacen que el personal dude de todo y de todos demasiado pronto. El equipo blanquiazul perdió su tercer partido seguido, segundo consecutivo en casa, y se queda en la zona media-baja de la clasificación. Un partido más sin dejar el arco a cero y una derrota que genera intranquilidad y que hace que todo parezca peor de lo que es. 1-2 ante un rival que no conocía la victoria y que sólo había logrado hasta ayer un tanto en 360 minutos.

José Gomes cambió el dibujo como se intuía durante la semana, pasando del 4-4-2 al 4-2-3-1. Lacerda fue la referencia en punta y por detrás de él estuvieron Tavares en la derecha, Hugo Vallejo en el medio y Naranjo en la izquierda. Erik Morán jugó su primer partido de titular en el mediocentro junto a Nwakali. En el rival, un 4-4-2, aunque en el transcurso del juego varios futbolistas apareciesen por diversos lugares del campo.

La Deportiva se mostró inoperante en ataque, aunque Lacerda volvió a tener un mano a mano con el portero que éste salvó. Pero el Real Zaragoza tenía mucho más claro lo que tenía que hacer y el gol reafirmó sus convicciones, a la vez que sembró las dudas en el equipo berciano y en su parroquia. Ni por dentro ni por fuera encontraban los discípulos de Gomes la forma de hincarle el diente a la defensa aurinegra. Por la derecha aún tuvo alguna entrada, pero por la izquierda resultaba imposible. Tanto es así que avanzado el primer tiempo el técnico puso a Hugo Vallejo en el extremo zurdo y pasó a Naranjo a la mediapunta.

La primera aproximación peligrosa llegó en un centro cerrado de Paris Adot al que no llegó Naranjo por poco. Pero el rival no tardó en adelantarse. Fue un balón en largo para Simeone en el minuto 11, superó con un sombrero a Pascanu y cruzó por bajo en la salida de Amir. A partir de ahí, un Real Zaragoza muy seguro y muy veloz en las salidas, que trajeron en jaque a la defensa local. No obstante, la Deportiva pudo empatar en el minuto 16 cuando un pase interior de Nwakali a Tavares y éste a Lacerda dejó al brasileño solo ante Cristian Álvarez, quizás algo escorado, y su tiro lo salvó el arquero, igual que hizo con el posterior remate de Naranjo.

En el minuto 19 Giuliano Simeone y Mollejo se molestaron para rematar de cabeza un córner en el que estaban ambos solos ante el portero deportivista. También perdonó Vada tras un pase de la muerte de Simeone, que traía local a Pascanu, y le volvía a ganar la partida. Amir salvaba con un pie.

El partido era bastante trabajo por causa de la gran cantidad de faltas de ambos equipos. Vada lo volvió a intentar, ahora en un tiro de falta, pero se le fue alto. Erik Morán remataba flojo el primer córner para la Deportiva y en el otro lado Simeone volvía a desbordar, ya en el minuto 37, pero no podía en el tiro cruzado con Amir.

Por fin tiró alguien

En el fútbol de hoy en día cada vez hay que tocar y tocar más. Y llevar el balón desde la propia portería a la contraria. Casi nadie tira, casi nadie arriesga. Por fin alguien desafió esta idea y dio resultado. Cuando peor lo pasaba la Deportiva y el partido se aproximaba al descanso, un tiro de Nwakali desde 30 metros entró por la escuadra y arregló la primera mitad para el conjunto blanquiazul. Un tiro de Mollejo puso el punto final al primer acto.

Gomes metió a Ojeda en el puesto de un desafortunado Tavares para el segundo período. Pero la continuación volvió a empezar torcida. Simeone se volvió a ver solo en el área tras un córner y fusiló el portal berciano para volver a poner en ventaja al cuadro del león.

Edu Espiau entró por un Naranjo que pasó también inadvertido. Antes Nwakali ya había probado de nuevo de lejos y dos avances zaragocistas crearon intranquilidad en el área ponferradina.

Moi se tuvo que retirar lesionado y Lukaku entró en su lugar. Pero el equipo apenas creó opciones reales para pensar en la igualada. El técnico metió a Sabit y a Raúl Arias, dejó en punta a Espiau, a Arias por un costado a Lacerda por el otro y a Ojeda de mediapunta. Nada salió, nadie se atrevía a tirar, centros, pocos, y desesperación. Y menos mal que Amir mantuvo a la Deportiva con vida en un remate de cabeza de Bermejo y el palo evitó el tanto de Pucho en el rechace. Pero un tiro desviado de Ojeda y un zurdazo de Diéguez que atrapó en dos tiempos Cristian Álvarez fueron lo único peligroso que creó el conjunto blanquiazul.

La próxima cita para la formación deportivista será el domingo 18 a las 21.00 horas ante el Albacete en el Carlos Belmonte. El recién ascendido perdía este fin de semana el liderato de la clasificación tras perder en Cartagena 2-1.

Hoy se cierra la jornada 5 con el Eibar-Málaga CF.

tracking