Diario de León

NEUROCIENCIA EN EL FÚTBOL

La Cultural mide las neuronas a sus jugadores

-El club leonés es el primero de España y el segundo de Europa en aplicar el sistema innovador de la neurociencia

El futbolista de la Cultural Nico Obolskii durante una sesión de neurociencia que ejecuta Mikel Alonso. DL

El futbolista de la Cultural Nico Obolskii durante una sesión de neurociencia que ejecuta Mikel Alonso. DL

León

Creado:

Actualizado:

La neurociencia se introduce en el fútbol y más concretamente en la Cultural y Deportiva Leonesa, con el afán de mejorar el rendimiento de sus futbolistas sobre el campo de juego a través de esta ciencia que se ocupa del sistema nervioso y de cada uno de sus diversos aspectos y funciones especializadas que dominan el cerebro humano.

El éxito radica en que el futbolista controle sus impulsos cerebrales. Este sistema innovador trasladado al fútbol supone un análisis de los impulsos nerviosos que se producen en el cerebro de los jugadores cuando se enfrentan a determinados lanzamiento durante un partido de fútbol, como sucede en las acciones a balón parado. Faltas, saques de esquina y penaltis, sobre todo.

La Cultural y Deportiva Leonesa, a través de su director general Felipe Llamazares, y Mikel Alonso, doctor en neurociencia aplicada al comportamiento y CEO de Brain Data Sports, firman un acuerdo de colaboración para la presente temporada 2022-2023, con el fin de adaptar esta innovación en el club leonés.

Palabra de Llamazares
«El cerebro del futbolista y sus reacciones ante cualquier situación influyen en el juego»

«Es bueno que la Cultural se aproveche de este tipo de sistemas innovadores que tienen que ver con el cerebro del futbolista y sus reacciones ante cualquier situación del juego durante un partido de fútbol, para así mejorar el rendimiento del jugador», explica el director general de la Cultural, Felipe Llamazares.

A continuación, prosigue: «Es ciencia y por lo tanto es algo científico que ha supuesto un estudio concienciado y que se ha comprobado que se pueda llevar a los futbolistas. En este caso para favorecer a los futbolistas de la Cultural».

Fruto de este acuerdo, Mikel Alonso es el responsable de aplicar esta innovadora metodología científica en los jugadores de la primera plantilla, en el Júpiter Leones y en algunas futbolistas del equipo femenino, sección de nueva creación para la presente temporada.

De esta forma, la Cultural y Deportiva Leonesa, que esta temporada celebra sus cien años de historia, se convierte en el primer club de España y en el segundo de Europa —tras el Liverpool— en utilizar la neurociencia de forma sistemática para intentar mejorar el rendimiento de los jugadores y alcanzar los objetivos deportivos planificados a principio de temporada.

El director general
«Es ciencia y hay un estudio concienciado, en este caso para favorecer a los futbolistas de la Cultural»

Brain Data Sports es una marca española pionera que desarrolla programas de neurociencia utilizados para modificar el estado mental de los deportistas (estrés, ansiedad, miedo, orientación al logro...) y entrenar nuevos hábitos inconscientes de pensamiento.

Gracias a estas herramientas, se busca validar, mejorar y amplificar los efectos del entrenamiento físico, técnico, táctico y mental de los jugadores.

Al frente de Brain Data Sports está Mikel Alonso, doctor en neurociencia aplicada al comportamiento por la Universidad Complutense de Madrid. Es además, escritor —ha publicado varios libros y numerosos papers—, investigador y profesor de varias universidades desde hace 25 años, siendo acreditado profesor doctor por la ANECA (Ministerio de Universidades). Su formación académica se complementa también con una licenciatura en informática por la Universidad de Deusto, un máster en Gestión de Comunicación y Tecnologías de la Información y una diplomatura en Ciencias Económicas por la UCM. Top 100 Speaker Thinking Heads 2022.

Lo que desarrollan estas empresas, en este caso la de Mikel Alonso, es la de registrar los datos neurocientíficos con unos cables a modo de auriculares con electrodos que miden la actividad eléctrica cerebral del futbolista. Con este conocimiento se puede saber si el futbolista se encuentra perfectamente concentrado en los movimientos futbolísticos que va a realizar, como puede ser la ejecución de una falta, un saque de esquina o un penalti. La Cultural y Deportiva Leonesa pretende así no dejar nada a la improvisación y por eso entrena también su cerebro.

tracking