Diario de León

BALONMANO

Servando Revuelta: «El Ademar es ejemplo de cómo un club puede ser motor económico»

El presidente de la Asobal, Servando Revuelta, confía en que la Copa será un éxito en León. EDU ÁGREDA

El presidente de la Asobal, Servando Revuelta, confía en que la Copa será un éxito en León. EDU ÁGREDA

León

Creado:

Actualizado:

—León acogerá en un mes la Copa Asobal. El hecho de no conceder plaza europea este año, ¿devalúa el torneo?

—Al final es un título. Tiene un gran atractivo y además, con el trabajo que está haciendo el Ademar, todo indica que llenarán el Palacio de Deportes.

—Otro aliciente es la mini copa, con 16 equipos de cantera...

—Ayuda a que la competición sea más cercana y tenga más interés. León ha apostado por ello y se plasmará con tres grandes competiciones. Es interesante para los chicos enfrentarse a equipos como Barcelona, Ademar, Cuenca y Granollers.

—El otro día en la puesta de largo de la Copa en León dijiste que se avecinaban tiempos clave para la Asobal. ¿Qué va a suponer la conversión en Liga Profesional?

—Va a suponer la consolidación de un proyecto que ya se pidió en los años 90 y que por varios motivos quedó en nada. Una de las grandes novedades es que se auditará a todos los clubes a final de temporada. Y en cuanto a las obligaciones de las entidades no va a variar en exceso. Se verá también la realidad de hasta dónde podemos llegar los clubes. Si no tenemos los pies en el suelo podemos quemarnos. Creo que la competición pasará a ser más atractiva. Muchos clubes ya se auditan. Quizá alguno se vea obligado a subir su presupuesto, pero la mayoría ya actúan como clubes profesionales.

—Se abre la puerta también a las sociedades anónimas deportivas. El Ademar es uno de los que ya ha preguntado por los pros y contras. ¿Lo ves beneficioso para que llegue más capital económico de futuros inversores?

—Dependerá un poco del entorno de cada club, de qué personal estaría al mando y de cómo se impliquen los estamentos públicos. Es cierto que en algunas regiones son reacios a patrocinar a sociedades anónimas deportivas y solo se puede hacer con una fórmula concreta. Yo lo veo como una solución en función de en qué manos quede el club y el apoyo que tenga.

—Pero tampoco es que venga ‘el demonio’ a robarle el club a los socios...

—No, no lo veo así, pero entiendo que no habiendo necesidad serán pocos clubes los que lo exploren.

—Siempre se habla de presuntos pagos en B de muchos clubes, aunque es difícil de demostrar. ¿Ser Liga Profesional lo perseguirá con mayor énfasis?

—No lo sé. La realidad es que hay clubes como Ademar que hacen las cosas bien, contratos a doce meses... Sí te puedo decir que desde que soy presidente no ha habido una sola denuncia por parte de los jugadores. ¿Que puede haber dinero negro o no? No te puedo decir. Seguramente que alguno vive una situación que no sea la del Ademar. Pero con la profesionalización vamos a dar pasos para eliminar todas estas situaciones.

—¿Habéis mediado directamente para que ‘Teledeporte’ recupere los partidos de Asobal en abierto ?

—Tenemos un convenio con la Federación Española de Balonmano que se estaba incumpliendo estos meses y desde Gol ya nos avisaron que ellos no iban a dar los partidos este año. Llevábamos tiempo trabajando no solo en que se dieran en abierto sino en mantener más o menos el día y los horarios. La franja del sábado por la mañana era mala para el consumidor de deporte. Gracias a las gestiones de La Liga se ha podido llevar a cabo. El Ademar-Guadalajara me consta que funcionó muy bien en audiencia.

—¿Os habéis fijado en lo que ya hace tiempo lleva a cabo el Ademar a la hora de implementar las medidas para dinamizar los partidos?

—El Ademar es un referente en estructura, en cómo utiliza sus activos y cómo los comercializa. En este caso nos hemos ido a lo que es un evento en general. Nos dimos cuenta de que hay que dotar a los pabellones de un mayor atractivo para espectadores y patrocinadores, que no solo vayan a ver un partido de balonmano y a la hora y veinticinco minutos estén fuera sino que sea más inclusivo. Debido a la pandemia va a ser muy difícil enganchar a determinado público y con estas acciones queremos que la competición sea mejor.

—Las relaciones con la Federación Española no son las mejores.

—Bueno, ellos hacen su trabajo y Asobal, lo mismo. Por nuestra parte, desde que soy presidente, hemos intentado no dar pie a ninguna noticia negativa que impacte en nuestro deporte. Paco (Blázquez) ha hecho crecer el presupuesto de la federación una barbaridad y estamos obligados a entendernos. Cada uno defiende sus intereses y ojalá vayamos de la mano.

—¿Echas en falta mayor apoyo institucional?

—Los clubes van a tener que plantearse que sus presupuestos no serán solo para el primer equipo sino que existe una estructura de base que es por donde se puede crecer. Debemos presentarles a los políticos un proyecto atractivo e ir de la mano, no solo ir a pedirles dinero, que vean que ese club deportivo es un motor económico. El Ademar es ejemplo de ello, es una empresa de vanguardia dentro de León.

tracking