Diario de León

BALONMANO | LIGA ASOBAL

Tensión máxima de la directiva del Ademar con Cadenas

Las relaciones de la cúpula con el técnico leonés están peor que nunca y su futuro hasta final de temporada no es seguro Hay un plebiscito hasta que pase la Copa Asobal del próximo 18 y 19 de marzo

Cayetano Franco, junto al entrenador del Ademar, Manolo Cadenas. RAMIRO

Cayetano Franco, junto al entrenador del Ademar, Manolo Cadenas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Máxima tensión entre la cúpula del Abanca Ademar y Manolo Cadenas . Parte de la directiva, encabezada por Cayetano Franco, se reunió el pasado lunes por la tarde de urgencia con el entrenador de Valdevimbre —tal y como adelantó Diario de León— para pedirle explicaciones tras la debacle frente al Cisne (43-32) y en general por la pésima segunda vuelta de Liga que están realizando. El mensaje fue alto y claro; le encomendaron al preparador que reconduzca cuanto antes la situación deportiva. 

Pero la división dentro de la directiva con respecto a qué hacer con el futuro de Cadenas en el banquillo es total, hasta el punto de plantearse seriamente destituirle incluso antes de que concluya la presente temporada, aunque de puertas para afuera van a dar una imagen de unidad a corto plazo. En concreto hasta que pase la Copa Asobal, que se celebrará en la capital leonesa los días 18 y 19 de marzo. Hasta entonces calma tensa. Después, dependerá de si el equipo abandona la crisis de resultados y juego que le acecha. De no hacerlo, varios miembros de la directiva son partidarios de cesarle. 

En apenas unas semanas han pasado de querer renovar a Manolo Cadenas por dos temporadas más, tal y como el propio club se encargó de filtrar, a plantearse un futuro sin él como máximo responsable del banquillo ademarista. Con cero autocrítica, parte de la directiva culpa solo a Cadenas del declive. El problema es que entregar la cabeza de un mito como es el entrenador dentro del club puede volverse en contra de ellos y eso aplaca los ánimos. Por eso su máximo valedor ahora mismo sería Cayetano Franco, quien sin embargo esta semana ya abrió la puerta a la posibilidad de que salga del Ademar al final de la presente campaña.

Su renovación, parada

Cadenas entiende que cuando las cosas van mal las tintas se carguen contra el entrenador y admite que la directiva no le ha vuelto a trasmitir su intención de plasmar sobre el papel la renovación que tenían apalabrada hace meses. No siente que no tenga el apoyo de la directiva, eso al menos es lo que manifiesta públicamente. Pero la procesión va por dentro. 

La división de opiniones dentro de la directiva sobre si conviene renovarle o no vienen de lejos. Tanto que la firma de su nuevo contrato se ha ido retrasando y hoy por hoy parece una quimera. El escenario ideal ahora mismo para Cayetano Franco es que la situación deportiva mejore y así no tener que tomar medidas impopulares como una posible destitución sino esperar a final de temporada. El problema es que parte de la afición no culpa solo a Cadenas y al equipo del mal momento deportivo sino también a la directiva. Consideran que llevan años sin «hacer nada». 

El entrenador quiere seguir en el Abanca Ademar más allá de junio. Lleva meses confeccionando la plantilla de la 2023-24. Admite que ahora mismo sus jugadores no dan la talla, aunque el objetivo de Europa sigue a cuatro puntos, no es inalcanzable. Todo va a depender de si llegan los resultados. De hacerlo las aguas se calmarán, al menos hasta junio. Más allá la opción de su salida es cada día más real. 

tracking