Diario de León

Fabero honra al gran Marianín

Amigos, excompañeros, equipos e instituciones reconocen a uno de los referentes del fútbol leonés medio siglo después de que se coronara como Pichichi de Primera

Jesús Esteban, Cruz Vega, Marianín y Serafín Vázquez. L. DE LA MATA

Jesús Esteban, Cruz Vega, Marianín y Serafín Vázquez. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

Marianín sí es profeta en su tierra. Fabero lo dejó ayer claro en el homenaje que le tributó a su vecino más ilustre, el que durante años y con el balón en los pies metiendo goles se convirtió en su mejor embajador.

Emocionado, feliz y arropado por familia, amigos, compañeros y los propios faberenses Mariano Arias Chamorro, Marianín, vivió uno de los días más felices, el del reconocimiento a una trayectoria vital como futbolista que hace nada menos que medio siglo lo llevó a recibir el trofeo Pichichi como máximo goleador de la Primera División.

Con Marbán como promotor, al que el propio Marianín agradeció el ser impulsor de una iniciativa a la que se ha sumado buena parte del fútbol leonés y del Oviedo, club con el que llegó a jugar en la máxima categoría del balompié nacional, a lograr el Pichichi y a ser llamado por Kubala para la selección española. Y en su tierra, Fabero, la que le vio nacer y dar sus primeros pasos en la vida y el deporte y a la que ha vuelto para disfrutar de su merecida jubilación, la de un referente del fútbol que aún es recordado por muchos. Sus goles y trayectoria no se puede olvidar.

La Casa de Cultura de Fabero fue el escenario para este homenaje al que ya han precedido otros en diferentes lugares donde Marianín dejó huella y al que seguirán otros muchos en un año tan especial para él. Varias grabaciones con enhorabuenas hacia su persona y la proyección del documental sobre su trayectoria que en su día emitió Televisión Española precedieron al turno de alocuciones y entrega de presentes.

Paco Cubelos, Casimiro, Jesús Esteban Rodríguez ‘Susi’, Serafín Vázquez, Miguelín, Paco Reguera, Gregorio Chamorro y el ex-árbitro José Luis González González no faltaron a este reconocimiento al que asistía también como representación del Ayuntamiento de Fabero su alcaldesa María Paz Martínez, encargada de entregarle un recuerdo.

González González, por su parte, lo hacía con una placa a la que añadió una camiseta de árbitro así como una tarjeta amarilla y otra roja en las que se leía ‘por llevar el nombre del Bierzo y el deporte’ y ‘para Marianín con todo mi cariño’.

El propio Marianín, homenajeado y del han promovido que le nombre Hijo Predilecto de Fabero y se le dé el nombre a una calle, agradeció a todos su presencia, la de un vecino que sí es profeta en su tierra: «Es un honor para mí este homenaje de mi pueblo en el que estoy rodeado de mi gente. No lo olvidaré jamás». Palabra de un número uno en el fútbol... y en la vida, Mariano Arias ‘Marianín’.

tracking